miércoles, 5 de marzo de 2008

CONSEJO 5: ¡Consume Comercio Justo!

El Comercio Justo es un sistema comercial basado en el diálogo, la transparencia y el respeto, que busca una mayor equidad en el comercio internacional. Contribuye al desarrollo sostenible al ofrecer mejores condiciones comerciales y asegurar los derechos de productores/as y trabajadores/as desfavorecidos/as, especialmente en el Sur.

Es un movimiento internacional que tiene el doble objetivo de mejorar el acceso al mercado de los/as productores/as más desfavorecidos/as y cambiar las injustas reglas del comercio internacional.

El Comercio Justo se constituye como una alternativa al comercio convencional en el que cobran vital importancia los criterios éticos, sociales y medioambientales. Cuando consumimos un producto de Comercio Justo, estamos:

· pagando unos salarios dignos a los productores/as
· luchando contra la explotación infantil
· promoviendo la igualdad entre hombre y mujeres
· respetando al medio ambiente y los derechos laborales


En la raíz de las grandes desigualdades entre el Sur y el Norte están las relaciones comerciales. El Norte marca las reglas del juego a costa de un Sur cada vez más empobrecido. La explotación laboral, la esclavitud, la explotación infantil, la discriminación de la mujer, los salarios de miseria, las condiciones de trabajo insalubres, la destrucción de la naturaleza… son algunas de las características que forman parte, con frecuencia, del precio que pagamos en nuestras compras, sin que seamos conscientes de ello.

Tú eres importante en la cadena de Comercio Justo porque:

· Como consumidor/a y ciudadano/a puedes influir en las estructuras comerciales convencionales que marginan a los/as productores/as del Sur.
· Como consumidor/a puedes formar parte del último eslabón de la cadena solidaria, al utilizar con responsabilidad tu poder de compra.
· Puedes exigir a las empresas que los productos se elaboren de una manera justa y responsable.

¿Qué tipos de productos de Comercio Justo existen?

Alimentos: café, té e infusiones, frutos secos, cacao, azúcar, cereales como quinua o arroz, productos elaborados como chocolate, galletas, bebidas, mermeladas, pastas, ron, miel, dulces...
Textiles: camisetas y otras prendas de vestir, bufandas y chales, tapices, pañuelos, ropa de casa, delantales…
Artesanía: bisutería, marroquinería, bolsos, cestas, carteras, jabones, inciensos, útiles de cocina, artículos para el hogar, figuras talladas, cerámica y otros objetos decorativos…
Muebles de madera: mesas, sillas, espejos, vitrinas, cómodas, revisteros…
Juguetes: balones de fútbol, móviles, juegos de mesa, muñecos, marionetas…
Material de papelería: lápices, bolígrafos, estuches, álbumes de fotos, cuadernos, cajas, marcapáginas, pisapapeles, postales de Navidad…
Cosméticos: cremas, lociones, tónicos…

Estos artículos se basan en el respeto por la identidad cultural de los/as productores/as. Se trata de una producción artesanal o semi-industrial, que sigue las técnicas tradicionales autóctonas.

¿Quién los produce y donde se pueden conseguir?

Los/as productores/as de Comercio Justo proceden principalmente de los países africanos, asiáticos, así como de las regiones del Sur y Centro América. También hay algunos productos que proceden de Europa del Este y Oriente Medio.

Los puedes encontrar en las más de 75 tiendas asociadas a la Coordinadora Estatal de Comercio Justo que hay repartidas por las diferentes comunidades autónomas. También puedes comprar algunos productos, fundamentalmente de alimentación, en tiendas convencionales y en algunos supermercados.

¿Qué pudo hacer? Propuestas para actuar en favor del Comercio Justo

El Comercio Justo me sienta bien. Nada deja mejor sabor de boca que practicar Comercio Justo. Siéntelo y pasa a la acción:

· Visita una tienda de Comercio Justo y solicita información sobre los productos.
· Sé un/a consumidor/a responsable. Interésate por cómo ha sido elaborada tu compra y qué efectos tiene en ti y en los demás.
· Comenta tus nuevos hábitos de compra justos con amigos/as, familiares, compañeros/as de trabajo…
· Únete a campañas para reivindicar un cambio en las reglas del comercio internacional y fomentar el Comercio Justo.
· Participa en las actividades del Día Internacional de Comercio Justo que se celebrará el próximo 10 de mayo.

Más información: Coordinadora Estatal de Comercio Justo, Asociación Internacional de Comercio Justo (IFAT) y Red Europea de Tiendas de Comercio Justo (NEWS!).

3 comentarios:

  1. EL Surco - Tienda de Comercio Justo de Cáritas Diocesana de Tenerife le invita a que nos visite

    ¿donde estamos?

    Calle Juan Pablo II, 26
    38004 - Santa Cruz de Tenerife
    Islas Canarias - España

    Tfno.: 922 272 862
    Fax: 922 272 862

    También se pueden poner en contacto con nosotros por nuestro correo y ver muchas cosas que hacemos en nuestro blog

    elsurco@caritastenerife.org
    http://comerciojustoelsurco.blogspot.com/

    HORARIO: lunes a viernes de 10:00 a 13:30 y tardes de 17:00 a 20:00
    sábado de 10:00 a 13:00

    Muchas Gracias

    ¡¡¡Consuma Justicia!!!

    ResponderEliminar
  2. ¿Entonces qué tenemos que comprar todo de fuera, la comida también? Mejor será comprar productos españoles. Yo intento comprar todo lo que puedo fabricado en España. Habrá que dar trabajo a lo de aquí, a nuestros agricultores, ganaderos, fábricas... Como si no hubiera bastantes cosas ya de made in china, que yo las evito todo lo que puedo. Cómo no van a cerrar fábricas y empresas si todo lo importamos. Me parece muy bien que se luche contra las injusticias pero habrá que consumir productos españoles si queremos el bien de España, digo yo.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola Iván! Muchas gracias por comentar :) Estoy de acuerdo contigo en lo importante de consumir productos de producción local y a ser posible sin intermediarios. Pero cuando queramos consumir productos que no se cultiven o elaboren localmente, como el café, el cacao, el té, etc., la mejor idea es optar por el comercio justo.

    La verdad es que no existe una única visión de comercio justo pero sí existe un principio fundamental que define su sentido originario a nivel de la producción. Son los llamados “pequeños productores organizados”, que toman sus decisiones en asambleas y que están fuertemente comprometidos con el desarrollo o el buen vivir de sus comunidades. Así que basándonos en esta premisa también podemos encontrar productos de comercio justo elaborados, por ejemplo, en el Estado español.

    Para entender el comercio justo hay situarse en el punto de vista de los productores y las productoras, son ellos y ellas las que van a recibir un precio justo por sus cultivos, es una cuestión e justicia social. El comercio justo es una propuesta que permite hacer frente a injusticias del modelo económico actual, cuanto a las condiciones laborales, el medio ambiente y las legislaciones de los países del tercer mundo. El comercio justo es una opción viable para hacer frente a éstas y otras irregularidades por eso creo que es importante que lo apoyemos.

    Te enlazo un post de Esther Vivas en el que explica muy bien estas cuestiones: http://esthervivas.com/2013/01/29/mirando-el-comercio-justo-desde-la-soberania-alimentaria/

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar