viernes, 16 de diciembre de 2011

Terapia de grupo: trucos (muy personales) para vivir unas fiestas diferentes y ¡con conciencia!

¿Siempre tenemos que asociar la Navidad al consumo desenfrenado?, ¿podemos cambiar la concepción de que el valor de los regalos está en la cantidad y en su valor monetario?
Con un poco de imaginación y con un mucho de conciencia podemos preparar regalos y menús de bajo coste pero de muy alta satisfacción… ¡Seguro que tú ya estás dando pasos en ese sentido!
Para no sucumbir en el derroche ni en el consumismo navideño, compartimos con las compañeras (sí, sólo han querido participar las chicas) de Fundación Hazloposible nuestros propios trucos e ideas.
¿Te apuntas a compartir buenos hábitos y claves?, ¿te sumas a nuestra particular terapia de grupo navideña? ¡Anímate y así aprendemos entre todos y todas!

Alba Herrera / Hacesfalta.org: “En mi casa, este año con la comida hemos hecho que cada uno diga cosas típicas que se compran cada año y que nunca se comen. “A mí no me gustan los roscos de vino o yo nunca como langostinos”... y así se compran las cantidades justas y no nos sobra comida para tres días más. Además, para los regalos aprovechamos las “habilidades” de cada uno: mi abuela hace bufandas para todos, mi madre pinta cuadros, mi prima es una manita de coser y nos hace bolsos, monederos… y mi hermana y mi tía hacen collares y cosas de barro”.

Maite Ramalleira / SolucionesONG.org: “En mi casa siempre solemos hacer el amigo invisible para comprar solo un regalo cada uno y recibir de la misma manera un solo regalo también. Yo este año he pensado en hacer pequeños broches de fieltro para regalárselos a las niñas de la familia”.

Laura Sancho / CanalSolidari.org: “En mi casa todas las verduras de las comidas de Navidad son de nuestro huerto y las uvas las cambiamos por gajos de mandarina porque es la fruta local de mi pueblo. Además, todas mis amigas compramos los regalos a otra compañera que hace pulseritas y las adapta a cada fiesta (en las fiestas locales vende pulseras con motivos del pueblo como el escudo o el nombre de las calles, y en Navidad las vende con motivos navideños)”.

Nadia Velasco / Voluntariado Corporativo:“Suelo hacer productos de cosmética natural para mi madre, mi hermana y mis primas, pero como en la familia somos muchos no hacemos regalos para todos. En mi pueblo entre varios padres y madres que somos amigos, este año hemos montado un trueque de juguetes para los pequeños. Los adornos para el árbol los hago con mis hijos, los hacemos de cartón y los pintamos nosotros mismos”.

Paola Villa / Hacesfalta.org: “En mi familia lo que hacemos es reciclar la mayoría de los envoltorios de regalos, año tras año nos damos los mismos. También reusamos las bolsas de las cosas que compramos y damos un regalo por familia a todo el mundo. Yo hago yo misma todos los envoltorios, lazos y tarjetas con material que tenga guardado de regalos que me han dado, revistas, etc, con lo que tenga a la mano… Además, en mi casa no se desperdicia nada, si es necesario comemos lo mismo toda la semana! Y se lleva algo de cena a las personas que trabajan ese día cerca de la casa de mis padres”.

Gema Jiménez / SolucionesONG.org: “Como somos una familia bastante grande, en mi casa hacemos un amigo invisible entre todos para sólo tener que comprar un regalo por persona. Así solamente recibes un regalo pero es mucho más personalizado y especial que si tuvieras que comprar un montón y de forma indiscriminada. Además siempre envuelvo los regalos con papel de periódicos viejos y con cordeles o lazos que podamos reutilizar muchas más veces, ¡quedan mucho más bonitos!”.

Vanesa Sánchez / Voluntariado Corporativo: “Yo le voy a regalar a mi padre unas clases de informática todas las mañanas durante la Navidad para que aprenda a usar Skype y poder hablar cuando estemos lejos. A mi madre le vamos a regalar mi hermano y yo una foto especial rememorando otra que nos hicimos cuando éramos pequeños. La idea la sacamos de la divertida iniciativa Back to the future. Nos gustan este tipo de regalos que se quedan para siempre en la memoria y ocupan muy poco espacio material o físico. Además, mi familia suele poner un belén en estas fiestas, pero no compramos ninguna figura, aprovechamos las que hacen mis primos pequeños y ponemos musgo que vamos a recoger nosotros al monte. La abuela de una amiga ha hecho un belén entero con figuras de ganchillo hechas por ella misma, a ver si me animo a hacer algo parecido”.

Sara Sepulcre / Financiación: “Voy a hacer galletas decoradas para regalar :). También hago de “guardián de la basura”: en mi casa siempre quieren mezclar la basura en nochebuena y vigilo para que separen y trato de asegurarme de que no compremos comida para 200 si sólo somos 20”.

Marta Reina / Área de proyectos consolidados: “En mi familia, aunque nos gusta mucho mantener la tradición de los Reyes Magos, procuramos no meternos en una locura consumista desenfrenada, así que tratamos de fomentar la idea de que haya el menor número de regalos posible. Por ejemplo, compramos un único regalo para cada una de nuestras hijas y nos juntamos todos los hermanos para hacer un único regalo, conjunto, a nuestros padres. Por otro lado, a mí a título personal me encanta aprovechar el cambio de año para hacer balance del año que se acaba y replantearme en qué cosas concretas me gustaría mejorar el año que entra. Me lo tomo bastante en serio, la verdad, y suelo tenerlo presente a lo largo de todo el año. Este pequeño “autocoaching” es gratis y a mí me va genial!!”.

Y yo: “Me gusta regalar libros, sobre todo de segunda mano. Si regalo alguno nuevo, trato de comprarlo en librerías asociativas como La Marabunta, Traficantes de Sueños o el Local Cambalache, así apoyo este tipo de proyectos. Este año también regalaré a un amigo una suscripción al periódico Diagonal o a la revista Opcions, y a otro el carnet del U.C.Ceares, un club muy modesto de mi barrio en Xixón, con unos valores muy diferentes a los que ven el fútbol como un negocio. Su lema es “los últimos en presupuesto, los primeros en corazón” <3 <3 <3.

La foto la comparte Steel Wool en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario