viernes, 9 de marzo de 2012

29M: Huelga general y ¡huelga de consumo!

Los sindicatos mayoritarios han comparecido hoy para convocar (¡por fin!) una huelga general bajo el lema "Quieren acabar con todo, con los derechos laborales y sociales". El del 29 de marzo será el sexto paro general en la historia del Estado español y el segundo convocado a un Gobierno del. Yo, con todas mis críticas, me sumaré dentro del bloque crítico a esta huelga contra una reforma de trabajo injusta, cruel e innecesaria, que es mucho más que un atropello al derecho de los trabajadores y las trabajadoras.

Siguiendo las diferentes informaciones sobre la próxima huelga, me ha gustado mucho este artículo de los compis' de El Diagonal en el que recopilan diferentes formas de movilizaciones obreras, más allá de la huelga de trabajo. Señalan por ejemplo los paros en el pago de alquileres, los cortes de vías o las huelgas de consumo como prácticas de lucha complementarias a las clásicas.

El tema de las huelgas de consumo nos toca directamente a las personas que vemos el consumo como una herramienta de transformación. Una huelga de este tipo consiste en "no adquirir ningún tipo de bien, producto o servicio con el objetivo de paralizar gran parte del sistema productivo, grandes empresas, bancos, multinacionales y presionar a los gobernantes". Implica, también, consumir la mínima cantidad de electricidad y agua, desplazarse en transporte público, evitar el consumo telefónico, el uso de tarjetas, no comprar en grandes almacenes, centros comerciales, supermercados, bancos ni gasolineras.

En mi opinión, en el contexto actual con más de 5 millones de personas desempleadas, la huelga de consumo se convierte en el complemento imprescindible de la huelga general. Desde el grupo de trabajo Huelga de Consumo de la Asamblea de Sol ya está trabajando en una convocatoria. Seguiremos informando :)

7 comentarios:

  1. Parece que por fin reaccionamos y ante las amenazas de siglo XXI nos proponemos reaccionar con medidas propias de este siglo.

    ResponderEliminar
  2. cortar carreteras y joder a los conductores? no pagar a nuestro inquilino que igual vive de nuestro pago? seamos serios coño!

    ResponderEliminar
  3. Hmmm, a mi eso de las huelgas de consumo las veo un tanto peligrosas. Más que nada porque si la gente deja de consumir entonces las ventas de las empresas caerán y eso puede provocar que aumenten los despidos. Así que ya saben, la huelga de consumo puede ser un arma de doble filo.

    ResponderEliminar
  4. huelga total? pues huelga total parados y 0 consumo...pero también me pregunto porque no boicoteamos a quien nos boicotea...porque seguimos comprando productos alemanes o franceses? ya está bien hombre, en mi opinión deberíamos empezar a comprar de nuevo a nuestros campesinos a pequeños comercios, que nos sale un poquito mas caro...pues no tanto, la solución está en no comprar solo por comprar, reducir de una vez nuestro consumo a lo básico, a lo realmente necesario, relentizar toda esta aborágine que solo enriquece a las grandes empresas, y por otro lado pienso que solo con levantar manitas al aire, se nos van a comer vivos, nos acabaremos acostumbrando a que se nos putee, las noticias nefastas nos parecerán "lo normal" y esa costumbre nos va a dejar en pelota picada!

    ResponderEliminar
  5. Me parece una idea genial,no consumir productos alemanes ni franceses.pero sí aumentar y fomentar el consumo nacional.y la huelga general que la hagan los sindicalistas que son los que viven de ello.

    ResponderEliminar
  6. "Algunas ideas para la huelga de consumo del 29 de Marzo":
    http://asamblea-sanlorenzo-escorial.tomalosbarrios.net/?p=2968

    ResponderEliminar
  7. Siempre que nuestros derechos son boicoteados,los que tantos esfuerzos nos han costado conseguir,ahora de un plumazo todo se va al garete.La gran solución seria que los politicos que se jaztan de decir que nos representan,yo personalmente les ponia un sueldo mensual de 1000 euros y que tiren el mes con ello a ver si son capaces de hablanos de recortes ellos no pasan penurias como cualquier ciudadano de a pié,no ellos ganan miles de euros y se pueden permitir lujos que los demás ni de lejos nos los podemos permitir.Y tienen la cara dura de hablanos de recortes ellos son los que tienen que dar ejemplo no, eso es un lujo que no se lo van a permitir.¡Qué caras duras!

    ResponderEliminar