viernes, 26 de octubre de 2012

Vivir sin secadora en días de lluvia

Está claro que no hay que obsersionarse, pero la verdad  es que prácticamente todo lo que hacemos tiene una incidencia en el medio ambiente y cualquier cambio en nuestro día supone una oportunidad para cuidar mejor el planeta. Secar la ropa con más eficiencia y responsabilidad, ¡también!

Ya sabemos que las secadoras consumen más energía que cualquier otro electrodoméstico. Yo no tengo y además vivo en un piso con una corrala estupenda, así que siempre que es posible tiendo la ropa al aire libre. Pero los días o las semanas lluviosas que estamos viviendo en Madrid son todo un reto para la creatividad.

Cuando no llueve demasiado, intento seguir tendiendo en la corrala cubriendo la ropa con un plástico grandote. Pero cuando llueve mucho o cuando la lluvia viene acompañada de viento esta solución no me funciona.

Mi piso es pequeñito, no tengo radiadores y el único sitio donde me cabe un tendedero plegable es en la cocina, que es la única estancia de la casa sin ventanas. Odio que en invierno el secado de la ropa se eternice, que las prendas más gorditas como los jerseis y las chaquetas (por no hablar de las toallas y las mantas) parezca que nunca se acaben de secar del todo y huelan a humedad.

Esta semana, que está lloviendo un montón, he andado buscando y pidiendo truquillos a la gente para acelerar el secado de la ropa en interiores y para evitar que la casa se humedezca. Comparto las ideas que he conseguido:

>> Me han comentado que existen unos tendederos eléctricos que por lo visto funcionan bastante bien, pero me han dicho que hay que dejarlos enchufados bastantes horas. No me puedo permitir gastar dinero en esto y además me parece un derroche energético, así que he desechado esta idea.

>> Intentar colocar el tendedero en su sitio cálido pero bien ventilado y, en caso de que sea posible, que le dé el sol.

>> Quitar el exceso de agua y sacudir bien la ropa antes de ponerla a secar. De mi lavadora la ropa ya sale bastante centrifugada, pero intentaré escurrirla bastante para ver si se saco algo más de humedad y se seca antes. Lo de sacudir enérgicamente cada prenda ya suelo hacerlo para evitarás arrugas, dado que no plancho nunca.

>> Es importante evitar secar la ropa en los radiadores porque además de que la ropa quedará dura y podría encoger, se produce condensación y la consecuente pérdida del calor que genera la calefacción. Yo no tengo calefacción, sólo un par de estufas. Aún no las hemos sacado pero de todas maneras tampoco colocamos ropa encima por seguridad.

>> Organizar el tendedero. Al colocar la ropa en el tendedero, por lo que me han contado es más eficiente poner las prendas más pequeñas, como bragas y calcetines, en la parte inferior y reservar las varillas superiores para las prendas de mayor volumen.

>> Respetar el espacio entre las prendas. Hay que tratar de separar las prendas para que el aire circule a su alrededor.

>> Utilizar perchas. Por lo visto para que se sequen antes y evitar arrugas, los vestidos, las camisas y las chaquetas es mejor tenderlas en perchas. Si se puede, una buena opción para colgarlas es la barra de la ducha. Si en la ducha no es posible, se pueden abrir dos puertas de un armario, colocar un palo en medio y usarlo para colgar las perchas.

>> Secar las prendas de lana en horizontal. ¡Con esto he alucinado! Me han asegurado que si pones tus jerseys de lana a secar sobre una toalla blanca o de color sólido, se secarán antes y no se deformarán. ¡Aún no lo he probado!

>> Y mi truco favorito: Si necesitamos secar alguna prenda con urgencia, la podemos meter en una bolsa de plástico doblada y cerrada correctamente y meterla en el congelador. Al día siguiente está seca y sin arrugas. Lo he probado y, ¡funciona!

>> No experimentes demasiado 

Para las personas que si tengan secadora un consejillo: si tienes que usarla, trata de disminuir su utilización a una carga semanal, con eso reducirás las emisiones de CO2 de tu casa unos 90 kilos al año.

La foto la comparte michael_swan en flickr

4 comentarios:

  1. Interesante blog. Te llevo para mi lista.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    Yo lo de los jerseis en horizontal lo hago siempre y funciona, se secan rapidísimo y no se deforman.

    Otro truco para que se sequen las zapatillas de deporte o las de estar por casa cuando las lavas es meterles dentro bolas de papel de periódico, así se secan mucho más rápido .

    Gracias por los consejos :)

    ResponderEliminar
  3. Eo, Sara! Thanks por el consejo para las zapatillas! Me viene deluxe! :)

    ResponderEliminar