lunes, 1 de octubre de 2012

Fecha de caducidad: ¿cuánto dura la verdura fresca?

Ando liada desde hace meses intentando ser más responsable y más eficiente a la hora de comprar los productos frescos. Además de tratar de comprar productos locales y de temporada, me he dado cuenta de que si tengo en cuenta el tiempo óptimo de conservación de las verduras, puedo planificar mejor el volumen de la compra y su tiempo de almacenamiento. Comparto lo que he aprendido hasta ahora.

La mayoría de verduras se deterioran rápidamente. Obviamente, el primer consejo que hay que tener en cuenta a la hora de comprar verdura es adquiriri la cantidad justa para consumirla pronto. Es su incoveniente frente a las verduras congeladas o envasadas que se pueden almacenar durante meses. El problema es que creo que actualmente es muy difícil que alguien pueda comprar diariamente todo lo que se consumirá en casa a lo largo del día. Muchas personas sólo podemos permitirnos ir al mercado una vez a la semana como mucho, y , claro, en 7 días muchas de las verduras compradas se echarán a perder si no las hemos consumido. ¿Cómo evitarlo?

La planificación antes de hacer la compra es imprescindible, aunque nos quite algo de tiempo. Es útil pensar en los menús dá por día, apuntar los ingredientes que van saliendo y después calcular la cantidad necesaria para que comamos todos. Luego toca tener en cuenta cúanto dura cada verdura para que los cálculos nos salgan bien. Consultando varios libros de cocina y guías de compisición de los alimentos me he hecho una pequeña lista con varias indicaciones útiles para conservar las verduras:

>> Acelgas. Las encontramos todo el año. Aunque todas las guías recomienda utilizarlas recién compradas, se pueden conservar 3 días envueltas en plástico en la nevera. Se pueden conservar hasta 6 días si las convervamos envueltas en un paño de cocina húmeda.

>> Alcachofas. Su temporada es de octubre a junio. Con sus tallos duran 3 días en el frigorífico, en agua con las cabezas fuera pueden durar entre 7 y 8 días. Se aconseja que no se cuezan en recipientes de aluminio ni de hierro, ni guardárlas una vez se hayan cocidas porque se estropean.

>> Berenjenas. Están mejor en verano, pero se pueden encontrar todo el año. Se conservan durante 5 ó 6 días en la nevera.

>> Brócoli. Su temporada es de octubre a junio. Se pueden conservar 4 ó 5 días en la nevera si los guardamos en una fiambrera de plástico hermética. Se puede congelar si escaldamos el brócoli durante 3 minutos y los pasamos por agua fría inmediatamente antes de meterlos en un envase.

>> Calabacines. Están mejor en verano. Se pueden conservar entre 7 y 8 días en la nevera, pero parece que a partir del tercer día empiezan a perder parte de sus nutrientes.

>> Cebollas. Se mantienen durante varias semanas en un lugar fresco y seco. Varias guías recomiendan no guardar las cebollas empezadas.

>> Col. Están mejor en otoño e invierno. Si las guardamos en una pieza y en el cajón de la nevera, pueden durar unos 15 días. Si las cortamos y las cubrimos con film durarán algo menos.

>> Endibias. Envueltas en film pueden durar 4 ó 5 días.

>> Espárragos verdes. Son de primavera y lo mejor es consumirlos recién comprados, pero se podrían guardar 2 ó 3 días en la nevera envueltos con un paño húmedo. Eso sí, hay que evitar que se mojen las puntas porque se estropearán enseguida.

>> Espinacas. Las mejores las encontramos en invierno. También es mejor consumirlaras recién compradas porque aunque se pueden guardar en la nevera, se amarillean enseguida. He leído que una vez cocinadas es mejor no guardarlas ni recalentarlas porque por lo visto el aire transforma los nitratos en perjudiciales nitritos.

>> Judías verdes. Son de primavera y verano. Se pueden guardar 2 ó 3 días en la nevera en una fiambrera hermética o en una bolsa de plástico.

>> Pimientos. Se conservan sin problema durante 4 ó 5 días en la nevera.

>> Puerros. Duran 10 ó 12 días en la nevera, pero po lo visto no se deben conservar cocidos más de 24 horas porque pueden causar trastornos digestivos.

>> Tomates. He encontrado un truco que dice que para conservarlos varios días, es mejor apoyarlos sobre la parte del tallo sin que se toquen unos a otros.

>> Zanahorias. Pueden durar dos semanas envueltas en film en la nevera.

La foto es de  Martin Cathrae en flickr

4 comentarios:

  1. Qué interesante! Lo ideal sería comprar la verdura justa que vamos a consumir, pero para mí es super complicado calcularlo, siempre hay imprevistos, etc. Además siempre tengo dudas como: ¿en qué parte de la nevera es mejor guardarlas? Envueltas o no? Supongo que lo mejor será ir al mercado y preguntar a la persona que nos las vende

    ResponderEliminar
  2. Hellou! Por lo que leí, la mayoría de veces se recomienda guardar las verduras frescas y las frutas en los cajones de la nevera y a poder ser envueltas en bolsas de plástico agujereadas o en un paño humedecido. Pero sí, sin duda los mejores consejos nos los dará nuestro frutero o frutera de confianza :)

    ResponderEliminar
  3. Genial el artículo, estaba buscando cuanto duran los calabacines y muy útil.
    Compre hace ya 15 días en www.tasteit.es y me fui de viaje, ahora que volví veia que se empezaban a poner malos, me sorprende que ponga aqui 7-8 días, debe ser que los productos de esa empresa son muy frescos.

    ResponderEliminar