viernes, 7 de marzo de 2008

CONSEJO 7: Es tu dinero. ¡Responsabilízate!

¿Queremos ser consumidores responsables de productos bancarios…?

¿Te has preguntado alguna vez: ¿cómo utiliza el banco mi dinero? ¿mi dinero sirve para fabricar armas o perjudicar al medio ambiente? Algunos bancos argumentan que sus actividades completamente neutrales. Sin embargo, los bancos realizan una pormenorizada selección para determinar qué proyectos financiar y cuáles no, únicamente en base a su rentabilidad económica. Toda decisión económica es una manifestación de nuestras convicciones. ¿Qué destino queremos dar a nuestro dinero?


¿Qué hay detrás de los intereses que te ofrecen los bancos?

Los bancos están entre los accionistas mayoritarios y en los órganos directivos de las principales multinacionales de energía, transporte y telecomunicaciones. Además influyen en los procesos políticos financiando partidos y creando grupos de presión que promueven sus intereses.


Muchos bancos producen armamento por lo que son cómplices de las guerras, y con la producción de minas antipersonal y bombas de racimo agravan las situaciones inhumanas en países en conflicto, ya que el 98% de las víctimas de las bombas de racimo son civiles. Consulta el informe Mind the Gap (en inglés).


Los bancos ofrecen buenos intereses ¿para quién?

A largo de este año 2008 la Campaña Finanzas Éticas de SETEM está divulgando lo que los bancos no nos lo cuentan en su publicidad y ya se están recogiendo firmas a través de una Banktrack para que el Santander y el BBVA cumplan sus compromisos de RSC y paralicen sus proyectos en Río Madeira (Brasil) y Camisea (Perú).

El BBVA financia directamente Tecpetrol, teniendo responsabilidad compartida en los siguientes hechos del Caso Camisea (Perú):

La rápida construcción del gasoducto con materiales defectuosos ha provocado 6 roturas causando intoxicación y contaminación del río.
Aproximadamente 160.000 personas indígenas están directamente afectadas por el proyecto Camisea.
La población de la reserva Kugapakori Nahua ha disminuido un 80% por enfermedades mortales debido al contacto con la nueva población de la zona.

Envía tu carta ahora desde aquí

El Santander está interesado en financiar el proyecto Río Madeira en Brasil, cuyas consecuencias para el pueblo brasileño, especialmente para el indígena, serán desastrosas:

5.000 familias se verán obligadas a dejar su tierra sin reubicación o compensación
La construcción afectará a la potabilidad del agua de Porto Velho incrementando los casos de malaria
Pérdida de ecosistema y vida tradicional que pondrá en peligro no sólo la supervivencia de la especie del pez gato, sino también el futuro de las familias de 2.400 pescadores

Envía tu carta ahora desde aquí

¿Podrían mis ahorros contribuir al desarrollo de otros países, comunidades, personas?

Las Finanzas Éticas son otra manera de ahorrar e invertir, priorizando a las personas y al planeta frente a los beneficios económicos. Desde el año 2000, SETEM trabaja este campo de acción que refuerza y complementa los ya consolidados por esta organización, denunciando las actividades financieras que, con el objetivo de buscar el máximo beneficio, vulneran los derechos humanos y apoyando iniciativas de Banca Ética y Finanzas Éticas que fomentan iniciativas con alto contenido social.


La Banc
a Ética en España

Frente a la “banca tradicional” que opera con un único objetivo, el rendimiento económico existen Bancos Éticos y otras entidades que entienden el dinero como un instrumento de solidaridad y colocan al hombre en el centro de las decisiones económicas y financieras. En España contamos con la posibilidad de ahorrar y pedir créditos por medio de:

1. Pro
yecto FIARE

2. Tr
iodos Bank

3. Coop57

4. Oikocredit

Quizá te preguntas…

• ¿Son rentables los productos éticos frente a los productos convencionales?
Las instituciones financieras que ofrecen los productos financieros son vigiladas por los bancos centrales del país en cuestión. Son productos competitivos con los convencionales con la añadida rentabilidad eco-social.

• ¿Necesito muchos ahorros para invertir de manera responsable?
No hace falta que tengas una capacidad de ahorro tremenda para invertir tu dinero según tus valores. Por ejemplo el mínimo importa para invertir en Oikocredit es 200€.

Más información SETEM y Finanzas éticas.

6 comentarios:

  1. Este tema es mucho más importante de lo que pensamos.
    los bancos hacen lo que quieren con nuestro dinero

    ResponderEliminar
  2. Me gustaría saber que razones on han llevado a olvidaros de FETS, financiación ética y solidaria. De largo, la entidad que hace más años que trabaja en la promoción de las finanzas éticas en este país. Mal ejemplo el que se da....

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu pregunta, Jaume. Nuestra intención era resaltar las opciones concretas del ahorro ético y como FETS está involucrado en el proyecto FIARE y además,COOP57 y Oikocredit Cataluña forman parte de FETS, entendíamos que el trabajo de FETS estaba recogido.
    De todas maneras, aprovechamos para dejar su página web por si algún blogger quiere más información:
    www.fets.org
    ¡Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  4. Yo tengo una duda sobre banca ética. Hace poco he cambiado mi cuenta de una banca convencional a la Caixa Popular, de Valencia, porque creo que cumple con los principios de la banca ética. Me lo podríais confirmar por favor?

    Gracias

    ResponderEliminar
  5. Gracias a este post me he hecho cliente de Triodos.

    O sea, que a seguir con el buen trabajo.

    ResponderEliminar
  6. Gracias, Kesher, ojalá más gente como tú siga este consejo y se responsabilice de su dinero y de dónde lo ahorra e invierte. Algunos bancos y cajas de ahorro se están apuntando tantos en temas de sostenibilidad, ecología, microcréditos, etc, cuando por detrás está todo hueco o no pasa de ser una estrategia de marketing, viciando el trabajo de quienes realmente creemos en esto.
    Gracias de parte de Triodos Bank.

    ResponderEliminar