jueves, 13 de marzo de 2008

El Día del Consumidor se fija en los más pequeños

Charlas, talleres y actividades para que los menores aprendan a consumir de manera responsable. Es la propuesta que recogen varias ciudades en España, con motivo del Día Mundial del Consumidor que tiene lugar este sábado 15 de marzo.

En lugares como Canarias, el gobierno autonómico tiene en marcha una campaña que se dirige a grandes y pequeños y que, con el lema ‘Consume responsablemente. Elige bien los productos con los que vas a convivir’, pretende hacer pensar sobre los productos que habitualmente utilizamos y si realmente nos son útiles o no.

En ciudades de Castilla -La Mancha y Andalucía, en cambio, quien toma la iniciativa es la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), que durante toda esta semana prepara charlas y talleres que persiguen la sensibilización de menores y jóvenes.

El consumo responsable y sostenible, el efecto invernadero y la prevención de malos hábitos del consumo son algunos de los temas que tocan los talleres que estos días se vienen haciendo en colegios de Ciudad Real. En la provincia de Málaga, los protagonistas son los alumnos de Primaria, que están aprendiendo más cosas sobre el reciclaje, consejos sobre cómo consumir de manera más responsable y sus derechos como consumidores; y en Lorca (Murcia), la idea es que los alumnos y alumnas aprendan a respetar el medio ambiente con sus comprar y a no dejarse influenciar por las marcas.

A estas iniciativas impulsadas desde la administración se suman otras, como la de la fundación Tomillo, que junto a la empresa City ha puesto en marcha en Madrid un programa que une teatro y cómic para sensibilizar a los menores en el consumo responsable. La idea es que los más pequeños, a través de las historias de dos héroes de cómic que cobran vida sobre el escenario, se hagan preguntas sobre el consumo del agua y bienes innecesarios, y propongan ideas realistas para modificar sus hábitos.

Desde la página web de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), estos días hablan también de la ética y el compromiso social y medioambiental de las cadenas de venta de ropa en Europa y nos anima a hacer una encuesta para saber en qué grado reciclamos y generamos residuos.

1 comentario:

  1. Hola

    Os he cogido prestadas algunas frases de este artículo para difundirlas en nuestra web. Espero no os importe.

    ResponderEliminar