lunes, 12 de septiembre de 2011

15 alternativas sencillas para que tu hogar sea más sostenible

De cara al nuevo curso y después de las vacaciones, puede que te apetezca hacerle un “cambio de look” a tu casa. ¿Qué te parecería ahorrar agua y energía y crear un entorno más sano para ti y los tuyos? Te damos algunas ideas.

>> Ahorro de agua:
> Repara los grifos que pierden agua. Cada gota que se pierde por segundo son 30 litros de agua perdidos al día. Con esta cantidad, ¡podrías llenar 5 veces la cisterna del inodoro cada día! Además, si estás pensando en cambiar la grifería, apuesta por opciones ecológicas como los monomando con limitadores de caudal. Evitarás el derroche de agua al mezclar la fría y la caliente. Además, con el reductor de caudal puedes ahorrar hasta un 50% de agua cada vez que lo utilices.

> Menos presión. Instalar un reductor de presión es sencillo, se coloca cerca del contador y puede significar un ahorro del 30%.

> Aprovecha el agua de la lluvia. Puedes hacerte con un depósito pluvial o fabricarte uno donde se almacenará el agua de lluvia de los canalones para utilizarla después para regar tus plantas o rellenar tu inodoro.

> Aireadores para tus grifos. Estas pequeñas piezas se pueden acoplar fácilmente a tus grifos para que mezclen el agua con aire. Puedes conseguir hasta un 50% de ahorro de agua cada vez que abras el grifo.

> Si vas a cambiar de inodoro, asegúrate que la cisterna tenga doble pulsador, así podrás optar por la descarga parcial (de unos 3 litros) o la total (6 litros).

>> Ahorro de energía:
> Si vas a cambiar de electrodomésticos, asegúrate de que cuentan con la mayor calificación de eficiencia energética (clase A), que consumen mucha menos energía. Reducirás tu factura eléctrica y contribuirás a disminuir las emisiones de CO2.

> Reemplaza las bombillas incandescentes por otras de bajo consumo.

> Hazte con termostatos o programadores para regular la temperatura de la calefacción y el aire acondicionado. Recuerda también que la instalación de aislantes térmicos reduce considerablemente el consumo de calefacción y de aire acondicionado.

> Reguladores de luz electrónicos. Además de ayudarte a crear ambientes más cálidos y románticos estos reguladores modulan la iluminación necesaria en cada momento y así disminuyen el consumo proporcionalmente. En casa con niños y niñas y en comunidades de vecinos también pueden ser interesantes los detectores de movimiento que encienden las luces sólo ante la presencia de personas y se apagan cuando no detectan movimiento.

>> Casa más sana:
> Antes de una reforma, infórmate sobre la toxicidad de los materiales que se van a utilizar.

> Si vas a cambiar el color de las paredes de tu casa elige pinturas avaladas con la etiqueta ecológica europea, así te asegurarás de que tienen un bajo contenido en disolventes y sustancias peligrosas.

> Busca cortinas, ropa y textiles para tu casa fabricados sin componentes nocivos para la salud.

> Para que en tu casa se respire un aire más limpio y sano puedes instalar extractores de aire, purificadores, humificadores o deshumificadores.

> Si te vas a hacer con nuevos muebles de madera, asegúrate siempre de que sea de maderas de bosques sostenibles y de que cuenten con certificaciones internacionales como la FSC o la PEFC. Disfrutarás de productos 100% naturales y ayudarás a conservar los bosques.

> Para tu maceto huerto opta por semillas biológicas. Se producen a partir de un proceso enteramente biológico, sin tratamientos fitosanitarios de origen químico, ni transgénicos.

La foto la comparte mooste en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario