jueves, 12 de enero de 2012

¿Cómo te sienta la explotación laboral?

Ya hemos hablado alguna vez en este blog sobre la campaña Ropa Limpia, coordinada a nivel estatal por la ONG SETEM. Esta semana han hecho público un nuevo informe: 'La moda española en Tánger: trabajo y supervivencia de las obreras de la confección'.

El informe descubre las duras condiciones de las obreras de confección marroquíes: exceso de horas de trabajo, bajos salarios, abusos verbales y físicos, arbitrariedad en la contratación y el despido, medidas disciplinarias desproporcionadas y obstáculos a la acción sindical. Las horas extras son obligatorias y no se suelen remunerar. Prolongan la jornada hasta las 12 horas diarias, seis días a la semana por salarios que no superan los 200 euros mensuales, y que, en ocasiones, estan por debajo de los 100 eur/mes. Las trabajadoras más jóvenes, a menudo menores de 16 años, son consideradas aprendizas y se les hace trabajar sin contrato las mismas horas que el resto, pero cobrando 0,36 euros/hora, tres veces menos que sus compañeras.

Recuerda que en Marruecos hay una fuerte presencia de talleres proveedores de Inditex (Zara, Bershka, Pull&Bear, Stradivarius, Oysho, Massimo Dutti). Así que antes de consumir a este tipo de marcas, pregúntate qué tal te sienta vestir explotación laboral.

Puedes encontrar más información en la noticia publicada en CanalSolidario.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario