domingo, 15 de enero de 2012

A vueltas con la toxicidad de los "tupper"

¿Preparando la comida que mañana te llevarás al trabajo en tu "tupper"? Por aquí andábamos en lo mismo y hemos decidido darle una vuelta al consumo responsable de "tuppers" o tarteras.

Seguro que más de una vez has oído hablar sobre las tóxinas que pueden desprender los plásticos en los que transportamos nuestros alimentos. Aunque es difícil encontrar informes definitorios, lo cierto es que una gran cantidad de estudios apuntan a que los colorantes, los ftalatos, los PBDE, los PCBs y sobre todo el bisfenol A son altamente contaminantes, tanto para el medio ambiente como para nuestra propia salid.

Ecologistas en Acción, por ejemplo, lleva años pidiendo a la Unión Europea que prohíba el bisfenol A en todos los recipientes de plástico destinados a contener alimentos y bebidas, como los "tuppers" o las botellas para deportistas. De hecho, desde junio del pasado 2011, está prohibida en la UE la venta de biberones elaborados con este químico.

Según esta ONG, el bisfenol A libera una hormona de efectos disruptivos incluso a niveles muy bajos de exposición y aseguran que "se ha demostrado" que, al ser calentado, el plástico libera sustancias que pasan del recipiente al alimento o bebida, Además, avisan de que "existen cientos de informes que vinculan el bisfenol A con la diabetes, el cáncer de mama y otros graves trastornos crónicos".

Una opción más saludable para transportar nuestros alimentos pueden ser los recipientes de cristal, que aunque nos pesen un poco más en la mochila, están libres de este tipo de toxinas. Mientras te haces con unos cuantos, si sigues utilizando tuppers de plástico, recuerda retirar la comida y calentarla en un plato, nunca en el mismo recipiente.

Si quieres ir más allá, incluso puedes encontrar algunas ideas para elaborar tus propios tuppers caseros.

La foto es de stahl_blau

No hay comentarios:

Publicar un comentario