martes, 21 de febrero de 2012

3 días y medio sin teléfono móvil

El pasado viernes me fui de la oficina sobre las 16 horas. No me dí cuenta de que me había olvidado el móvil en mi mesa de trabajo hasta que estaba en el metro y, entre que tenía prisa porque había quedado y que me daba pereza volver, decidí no regresar a por él. "Será divertido estar un par de días sin teléfono", pensé. No lo he podido recuperar hasta hoy martes y la verdad es que la experiencia no ha estado nada mal.


Ya sé que no ha sido mucho tiempo, pero en estos 3 días y medio he podido darme cuenta de algunas cosas sobre mi consumo de móvil que comparto:

  • Hace unos años sabíamos vivir perfectamente y quedar con lxs amigxs sin móvil, hoy hacerlo es realmente difícil. Nos hemos acostrumbrado a llamar para avisar de que vamos con retraso, de que cambiamos de lugar la cita o de que nos ha surgido algún imprevisto. Aunque pude encontrarme sin problema con una amiga con la que había quedado por e-mail, reunirme con otrxs colegas en la mani del 19F fue imposible :S
  • La mayoría de las veces hago un uso muy superfluo del aparato. Llamo porque me estoy aburriendo esperando a alguien. Llamo porque estoy preocupada porque una persona llega media hora tarde. Llamo inmediatamente a alguien porque me da pereza esperar a estar en casa para usar el fijo o el e-mail, y un sinfín de motivos que me llevan a consumir muchas llamadas no realmente necesarias. Está claro que, aunqueel teléfono móvil es muy útil para muchas situaciones, yo lo sobreutilizo.
  • Cuando estoy con alguien intento no enviar mensajes ni hablar por teléfono, pero es verdad que en ocasiones acabo consultando el móvil a ver si me ha llegado algún sms. Estos días me he dado cuenta que en las charlas y reuniones he estado mucho más presente.
  • Como en la mani' no pude hacer fotos y enviárselas a amigxs que viven fuera de Madrid, tuve que currarme mucho más las crónicas para explicarles por mail cómo había sido, qué ambiente había, cuánta gente se sumó...
  • Casi me duermo y no llego al curro porque mi viejo despertador no tiene función de snooze :s
  • Una de las cosas que más me ha sorprendido es que investigando he descubierto que hasta un 18% de población española no utiliza el teléfono móvil, según el informe La sociedad en red 2010, del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Onisi). Y lo más sorprendente es que, aunque a priori cabría imaginar que este grupo lo forman personas de edad avanzada, que no se han llegado a familiarizar con la tecnología por temporalidad, o por quienes no pueden acceder a ella, la realidad es que una parte de este porcentaje la forman profesionales que, aún pudiendo acceder a un teléfono móvil, eligen no meterlo en sus vidas.
  • El número 32 de la revista Opcions (<3) está dedicado al consumo consciente de móviles. Se puedes descargar en pdf (está en catalán).
La foto es de rogersmj

3 comentarios:

  1. Los humanos somos comodones por naturaleza, así que el móvil es el invento ideal para dar dinero a las empresas de telefonía. Es cierto que en muchos casos y para algunas personas es muy útil(pensad en gente mayor o en alguien que se queda tirado en carretera, o en niños cuyos padres trabajan todo el día), pero para la mayoría de nosotros no es realmente necesario, y encima terminamos usándolo para tonterías.
    Desde aquí recomiendo con vuestro permiso la revista Opcions, a la que estoy suscrita; también existe en castellano, pero en catalán también se entiende bien ¡y de paso aprendemos catalán!:D

    ResponderEliminar
  2. voy a compartir tu post en mi blog si me lo permites porque creo que es un post muy ilustrativo. http://dinerodesdetuordenador.blogspot.com.
    espero que no te moleste!

    ResponderEliminar
  3. Consumesoteconsumen23 de febrero de 2012, 10:01

    Gracias por tu comentario, Inma, tienes toda la razón :)

    Lileka, claro que puedes compartir el post. Te lo agradecemos un montón!

    Un abrazo a las dos!

    ResponderEliminar