lunes, 16 de abril de 2012

Muere torturado y asesinado Aminul Islam por su actividad de denuncia de la explotación laboral en Bangladesh

Empezamos la semana con una muy mala noticia. Gracias al blog de la campaña Ropa Limpia nos enteramos que Aminul Islam, activista pro-derechos humanos en Bangladesh y antiguo trabajador en varias fábricas de ropa de Bangladesh ha sido asesinado y brutalmente torturado en Dhaka.

El pasado jueves la policía local encontró su cuerpo en las afueras de la capital. De acuerdo con el informe policial, el cuerpo de Aminul Islam mostraba signos evidentes de haber sido torturado salvajemente. Todo apunta a que Aminul fue asesinado por su defensa implacable de los derechos laborales de los/as trabajadores/as en Bangladesh.

La represión contra los sindicalistas y activistas de derechos laborales en Bangladesh vuelve a ser extremadamente grave e intensa.

Hay que recordar que Bangladesh presenta los salarios y los costes laborales industriales más bajos del planeta. En 2006, después de manifestaciones multitudinarias y fuertes enfrentamientos entre obreros y obreras y dispositivos policiales, el gobierno incrementó el salario mínimo mensual en el sector de la confección hasta llegar a los 1.662,50 Taka (aproximadamente 20 euros). Cuando los trabajadores y las trabajadoras salieron a la calle para protestar por lo que consideraban un incremento insuficiente, la represión fue mucho más intensa y se encarcelaron varios líderes de las organizaciones de personas trabajadoras. Hoy, según las últimas investigaciones de las organizaciones vinculadas a la Campaña Ropa Limpia (CRL), una obrera puede llegar a ingresar 34 euros mensuales, si tiene la suerte de que se le paguen las horas extra. Aunque los precios en Bangladesh sean más bajos que en Europa o EE UU, ONG y sindicatos calculan que el salario que una obrera bengalí debería cobrar para equiparar su capacidad de compra a la de una obrera media occidental, se situaría alrededor de los ocho dólares diarios. Tan sólo para que una obrera y su familia pudieran llegar a llenar la cesta básica, harían falta cerca de ochenta dólares mensuales.

Infórmate del trabajo de la Campaña Ropa Limpia, liderada por SETEM, a nivel estatal, trabaja denunciando estas situaciones. A través de esta campaña se presiona a las compañías textiles para que mejoren las condiciones de sus trabajadores y trabajadoras, estableciendo códigos de conducta basados en los estándares de la OIT, y su legislación laboral

Consume de forma responsable, colabora con la recogida selectiva de ropa, visita los puntos de venta de segunda mano, viste ‘Ropa ecológica y solidaria...

1 comentario:

  1. He estado leyendo algo sobre un activista de Balgladhes,como fué tortura,vejado y asesinado por reclamar sus derechos laborales.!A que parece que nos nos toqua para nada¿Que equivocados estamos.Hemos perdidos todos los derechos que teniamos logrados con gran esfuerzo por nuestras generaciones anteriores,y ahora de un plumazo estamos perdiendo todos los derechos.NO ESTAMOS TAN LEJOS DE BANGLADHES como pensamos ¿Qué lástima!

    ResponderEliminar