lunes, 28 de mayo de 2012

6 ideas para frenar el cambio climático con el consumo responsable

Hoy en CanalSolidario.org destacamos 6 recomendaciones que podemos poner en práctica fácilmente en nuestra rutina habitual para tratar de frenar el cambio climático. Aquí van:


1.Vivienda: aslamiento y orientación. Una vivienda mal aislada consumirá en calefacción más energía y una vivienda bien orientada podrá aprovechar mejor las posibilidades naturales de calor (el sol) o de frío (sombras y corrientes de aire).

2. Movilidad: usa el transporte público. Los coches privados representan aproximadamente el 15% del total de emisiones en España.

3. Alimentación: dieta baja en carbono. Una buena manera de reducir la huella es consumir menos carne y más vegetales en su lugar.

4. Electrodomésticos: Plantéate racionalmente si realmente necesitas ese electrodoméstico o si lo estás comprando por alguna otra razón (moda, capricho). Muchos electrodomésticos son completamente prescindibles.

5. La compra, en mercados locales: Los mercados locales y mercadillos tradicionales ofrecen alimentos de temporada producidos cerca del punto de venta. Se trata de productos que han necesitado poco consumo energético en su transporte y en su refrigeración y conservación, y por tanto su carga de emisiones de carbono localeses más pequeña que la de productos que, por ejemplo, vengan ultracongelados desde lugares muy lejanos en otros continentes. Pensando en el clima, es una buena idea consumir productos de temporada, adquiridos en mercados locales, y a ser posible con certificación ecológica.

6. Compras con menos emisiones: La posibilidad más coherente para reducir la huella de carbono de nuestro consumo eléctrico consiste en comprar la electricidad a una empresa que genere exclusivamente electricidad de origen renovable. Así se asegura que la huella de carbono se reduce, y se apoya a una empresa que apuesta por las renovables 100%. Otra opción sería pedir a la compañía habitual que solamente venda electricidad verde. Tanto en tu factura de electricidad como en la página web de la Comisión Nacional de la Energía se puede encontrar un listado de todos los comercializadores de electricidad.

La foto es de calixto en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario