lunes, 21 de mayo de 2012

Cada día usas 12 productos cosméticos: no serán tóxicos, ¿no?

Acabo de ver en el blog de Consume hasta morir que el contra anuncio sobre SomatolineCosmetic de Luciana Garcilazo se ha hecho con el 1er premio del Certamen de Contrapublicidad Premios Sombra 2012.

Con su contra anuncio, Luciana ha querido denunciar lo machista, discriminatorio e irresponsable de los mensajes de los productos cosméticos como en este caso es el de la marca Somatoline. Me ha gustado mucho el trabajo que ha resultado ganador y me ha hecho recordar el vídeo “La historia de los cosméticos” de la serie de clips de animación “La historia de las cosas”. El vídeo sobre los cosméticos explica cómo, además de fomentar un sistema consumista basado en el machismo, el actual sistema de producción y distribución de productos de aseo personal está lleno de agentes tóxicos.

Según se explica en el vídeo, la media de cosméticos que usa una mujer estadounidense cada día es de 12 productos. Parecen muchos, pero si nos ponemos a enumerar: gel, champú, pasta de dientes, crema hidratante, espuma para el cabello, maquillaje... podemos ver que sí utilizamos un buen número de potingues. Cada uno de los productos que utilizamos contiene a su vez una media de 12 o más productos químicos y menos del 20 por ciento de ellos han sido evaluados, por lo tanto no podemos conocer a ciencia cierta qué efectos tienen sobre nosotros. "¿Volarías con una compañía que sólo inspecciona el 20 por ciento de sus aviones?", nos pregunta la presentadora del vídeo.  Por supuesto que no todos los químicos que contienen los productos cosméticos son dañinos, pero se sabe que muchos sí lo son y si encima son de compañías que comunican mensajes sexistas e irresponsables... ¿para qué queremos más? ¡Toca revisar nuestra rutina de aseo personal y pensar en alternativas!

Hace unos meses ya hicimos un post sobre el tema, también puedes encontrar más información en el especial sobre cosmética de consumoresponsable.org y algunos trucos y recetas muy interesantes en el blog de Universo vivo.

Aquí el vídeo de “La historia de los cosméticos”:




No hay comentarios:

Publicar un comentario