jueves, 7 de junio de 2012

¿Carne sí?, ¿carne no?

Hoy en la hora de la comida hemos tenido un debate con las compis' sobre alimentación vegetariana, veganismo y consumo de carne. Al final no nos hemos puesto de acuerdo en cuál era la mejor opción o al menos la más saludable. En lo que sí hemos estado todas de acuerdo es en que comer menos carne es más sano y más barato y, además, más ecológico y más solidario.

Las dos primeras ventajas están claras, para entender las otras dos quizás hacen falta algunos datos comos los que recoge Toni Lodeiro en su libro 'Consumir menos, vivir mejor'. Aquí van algunos:

  • El 80% de las tierras cultivables se dedica a alimentos para ganado (y el 70% del maíz, el 50% del trigo y el 95% de la soja). 
  • Un animal se come entre 3 y 7 kilos (o entre 10-16 kilos según otras estimaciones) de cereales y otras plantas para darnos un kilo de carne. 
  • Producir carne supone, comparado con una alimentación equivalentemente nutritiva basada en vegetales, 10 veces más agua, 20 veces más terreno y 40 veces más energía (la diferencia en consumo energético entre una dieta vegetariana y rica en carne equivale a 10.000 kilómetros conducidos al año, 30 kilómetros cada hamburguesa). 
  • Con el grano que se come el ganado en Estados Unidos se podría resolver el problema de la malnutrición en el mundo
  • Mucho ganado en poco terreno genera grandes concentraciones de orines y estiércoles (en el Estado español 92 millones de toneladas al año, 6 veces más que los residuos urbanos) que tierra y aguas no pueden absorber. En Catalunya, por ejemplo, hay unos 10 millones de cerdos, por los que 26 de sus 41 comarcas tenían en 2002 problemas de contaminación de aguas.
  • La ganadería es la principal emisora de metano, un gas que contribuye al cambio climático.

¿Tú qué opinas? ¡Comenta y comparte!

La foto es de Joe Shlabotnik en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario