jueves, 21 de junio de 2012

Me voy de viaje y quiero visitar proyectos de ONG en terreno: ¿puedo?


Ya sea porque la situación aquí empuja a hacer la maleta o porque crece el interés por el trabajo de las ONG en terreno, lo cierto es que últimamente parece que muchas personas se hacen esa pregunta.
Después de consultar a diferentes entidades con proyectos en terreno, compartimos algunas de sus sugerencias sobre cómo preparar una visita, consejos para poder disfrutarla, recomendaciones y advertencias para evitar posibles malentendidos.

> Lo primero y más recomendable es que te pares a pensar para qué quieres visitar un proyecto de una ONG y que te informes de las posibilidades. Puedes acudir a la Coordinadora de ONG de Desarrollo o a la coordinadora de tu zona y pedir más información o plantearles tus inquietudes.

> Le sacarás más partido a la visita a un proyecto en terreno si antes has participado en alguna actividad de la ONG o si te hasformado en temas de voluntariado o cooperación.
> Para evitar malentendidos puedes intentar informarte de cómo trabaja la ONG en cuestión, también puedes realizar una búsqueda en Internet o en publicaciones especializadas.
> Coordinación previa. Es muy importante que siempre contactes con la ONG elegida y con alguna persona de la contraparte con la que trabaja antes de desplazarte al lugar. Aunque sea una ONG, eso no significa que tengan que tener las puertas abiertas a todo el mundo y en todo momento. Por tanto, es necesario contactar antesexponer tus intenciones y concretar la mejor forma y fechas para la visita (en el caso de que sea posible).
> Si tu intención es participar en el proyecto, es importante tener en cuenta que acoger a voluntarios y voluntarias o a visitantes implica ciertos gastos y requiere cierta dedicación, y que puede que se espere algo de ti más allá de una visita (desde colaborar en sus tareas hasta hacer una aportación económica o costearte tu propia estancia y manutención).
> Intenta contar con cierta “resistencia a la frustración”. En tu visita puede que tengas grandes o pequeñas decepciones: “esto no es como yo pensaba”, “deberían funcionar de otro modo”, “deberían haber solucionado tal cosa mejor”… En otras palabras, podrías convertirte en víctima de tus expectativas si éstas no están basadas en un conocimiento real de cómo se trabaja en terreno.
> Recuerda que estás visitando un proyecto donde personas trabajan con otras personas, por tanto no seas demasiado curioso o agresivo.
> Asimismo, aunque desde la ONG se comprometan a acompañarte en tu visita, es posible que en algún momento debido al ritmo habitual de trabajo de los y las profesionales tengas que estar solo o sola, ten en cuenta que te tendrás que mover por tus propios medios e iniciativas.
> Respeta al máximo siempre las instrucciones orales y escritas que te den. Si no entiendes algo o si tienes dudas, es preferible preguntar para evitar generar situaciones desagradables para todos y todas.
> Una de las mejores formas de aprender y generar confianza y entendimiento mutuo es contribuir al trabajo colectivo.Aporta tus habilidades, pero, eso sí, sin forzar a la comunidad. Si estás presente en alguna reunión grupal, por ejemplo, aporta valor al participar pero piensa que tú eres la persona que estás de paso y que con tu visita sólo has podido ver algunos fragmentos de la vida del proyecto, por lo que es probable que no conozcas en profundidad su funcionamiento y todo lo que le concierne.
> Por supuesto, no dejes que ninguna de estas observaciones repriman tu entusiasmo. Ya sabes que conocer una nueva realidad es el primer paso para modificarla.
> Recuerda que desde tu barrio o tu ciudad también puedes participar en la sociedad y acercarte a la injusticia con el voluntariado o de otras formas, sensibilizar, denunciar… Puedes ver qué acciones de voluntariado necesitan las ONG de tu zona y buscar diferentes maneras de incidir en nuestra realidad: ya sea en las desigualdades mundiales, problemas ambientales o temas muy cercanos a nuestra realidad más próxima. También puedes encontrar oportunidades de voluntariado internacional y de voluntariado en cooperación al desarrollo en hacesfalta.org
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario