jueves, 14 de junio de 2012

¡Vuelvo a comer mango!


Trato de comer frutas de temporada y de comercio local, en vez de, por ejemplo, kiwis de Nueva Zelanda en verano, que vuelan miles de kilómetros y vienen envasados en toneladas de plasticazo. No es que lo lleve siempre a rajatabla, pero intento comer pocas frutas tropicales como el aguacate, la papaya, la chirimoya, los caquis o los dátiles... Trato de hacerlo por muchas razones. Soy de Astúries y veo como kilos y kilos de frutos se desperdician al no tener salida en el mercado porque se importan manzanas de Francia, Suiza, Polonia o del otro lado del charco... He podido leer sobre los impactos sociales y medioambientales que produce el recorrido kilométrico de los alimentos... Sé que consumir variedades locales fomenta la agrodiversidad y los cultivos adaptados al entorno y que el modelo alimentario globalizado amenaza la soberanía alimentaria de los pueblos y, con tantos vuelos transoceánicos, es un importante factor que agrava la crisis climática. 

En fin, hay muchas razones más y por todas ellas y como pensaba que vivía en una zona donde no se producían mangos, trataba de no consumirlos. Era la fruta que más echaba de menos. Pero esta mañana cuando he llegado al trabajo me he encontrado con una grata sorpresa. Mi compi Sara me había dejado en la mesa un estupendo mango de Málaga. ¡Ueueue! He estado investigando  y aunque principalmente esta fruta se da en zonas tropicales, parece que también se cultiva en algunas zonas de Andalucía, como Málaga. Es posible que la omnipresente industria hortelana de Almería también produzca mangos, no lo he mirado, y puede ser otra opción, pero ya sabemos que vendrán de macroinvernaderos, con cultivos hidropónicos y con más que probable explotación a personas inmigrantes. 

La marca del mango que me ha regalado Sara se llama Frunet, su web está inactiva, pero en la etiqueta explican que son frutas maduradas en árbol. Yo me he puesto muy contenta esta mañana cuando lo he visto y tengo muchísimas ganas de probarlo. Si alguien tiene información sobre esta marca, que la comparta :)

4 comentarios:

  1. Comentando el post con las compis' de curro me han señalado que en el Estado español también se cultivan caquis, aguacates y chirimoyas, de hecho, hay hasta denominación de oriden: http://www.crchirimoya.org/. Es verdad, pero lo más habitual es que no encontremos variedades autóctonas de estos frutos. En la mayoría de fruterías los que encontramos suelen venir de África o de América central. Lo mejor es fijarnos a la hora de comprar y hacernos una lista de comercios donde podamos encontrar variedades locales o apuntarnos a un grupo de consumo.

    ResponderEliminar
  2. Aquí en Canarias se cultiva todo tipo de frutas tropicales y se dan muy bien, ya que es un clima similar. Toda la fruta y verdura cultivada aquí se le llama "del país", y aunque ya hay mucha gente que sólo compra lo más barato(que normalmente viene de lejísimos ¿?), todavía comprar "del país" se asocia a más calidad y tiene mucha demanda.

    ResponderEliminar
  3. Que bien! Gracias por compartir la noticia, yo también echaba de menos esta fruta que conocí en un viaje.

    Mi compañero y yo cultivamos aguacates ecológicos en la zona sud de Catalunya. El clima allí también nos lo permite.

    Recientemente hemos abierto un blog: lacalafa.wordpress.com y también estamos en twitter (@lacalafa) y FB (www.facebook.com/LaCalafaAgroecologia)

    El idioma es el catalan, pero os animamos a entrar y darnos vuestra opinión.

    Un abrazo,

    Meritxell

    ResponderEliminar