miércoles, 10 de octubre de 2012

10 de octubre: Un año más y siempre contra la pena de muerte



58 países aún practican las ejecuciones sumarias. En Estados Unidos, Arabia Saudí, Pakistán, Irán, Irak y China se ejecuta al 90% de los reos condenados a la pena capital en el mundo. Estados Unidos es el país democrático con mayor población carcelaria, más de dos millones de presos (principalmente personas negras e hispanas) y es donde ha habido 139 inocentes rescatados del corredor de la muerte, en el que nunca debieron entrar. Sus presos se han incrementado un 50% en diez años. Hay 690 presos por cada 100.000 habitantes, mientras que la media europea no llega a 100 reclusos por cada 100.000. Una tercera parte de los jóvenes negros están encarcelados o pendientes de juicio. Su sistema de prisiones legaliza la represión racista. Un negro tiene un 33% de posibilidades de pasar por la cárcel una vez en la vida, frente al 4% de los blancos. En California, desde 1984 se han construido 24 cárceles nuevas y sólo una universidad. De 1984 a 1994 el presupuesto para cárceles creció un 209%, frente al 15% del incremento en educación. Aunque la comunidad negra representa al 13% de la población, constituye el 50% de la población carcelaria. ¡Brrrr! ¡Cifras escalofriantes!

Hoy es el Día Mundial contra la Pena de Muerte, el castigo más cruel, violento y degradante y he estado dándole vueltas a qué podríamos hacer desde el consumo transformador. La verdad es que no se me ha ocurrido nada más allá de consumir información rigurosa y crítica sobre esta práctica, sus consecuencias y el trabajo que se realiza en todo el mundo para tratar de abolirla de una vez. Si a alguien se le ocurre qué podemos hacer como consumidoras y consumidores para luchar contra la pena de muerte, ¡que las comparta!

Mientras, hay que recordar que organizaciones como Amnistía Internacional llevan años luchando contra la pena de muerte en todo el mundo. Puedes encontrar más información en su web y unirte a su red de acciones urgentes.

El mapa de países sin y con pena de muerte es de Amnistía Internacional

No hay comentarios:

Publicar un comentario