domingo, 28 de octubre de 2012

7 ideas para celebrar un Halloween (inspirado en las fiestas celtas) más sostenible



Muchas personas nos quejamos de que Halloween es una costumbre importada de Estados Unidos cada vez más extendida por aquí, pero en realidad lo cierto es que la celebración de la noche de brujas nació en la Europa celta.

El año celta terminaba al final del verano, precisamente el día 31 de octubre de nuestro calendario. El ganado era llevado de los prados a los establos para el invierno y ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios y apoderarse de los cuerpos de los vivos para resucitar.

Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las “decoraban” con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos se guiaran por medio de estos hasta llegar a un lugar mejor. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas en la actual víspera del día de Todos los Santos y también los disfraces.

Si estás pensando en montar una fiesta en tu casa el miércoles, traigo algunas ideas para no darle un susto al medio ambiente en la noche de las brujas. El reciclaje y la reutilización son la clave.

1. Los elementos imprescindibles de Halloween, como las historias de terror o los disfrazes no requieren mucho dinero ni consumen demasiados recursos, siempre y cuando estés dispuesta a usar tu imaginación.

2. Sombra aquí y sombra allá. Elabora tu propio disfraz de Halloween con complementos que ya tengas por casa y añádele locos diseños de maquillaje o alocados peinados hechos con productos naturales para darle a tu disfraz un impacto extra.

3. No compres vasos ni platos desechables, usa vasos y platos reutilizables que puedas lavar y volver a utilizar.

4. No compres bebidas enlatadas o embotelladas en envases pequeños, prepara jarras o fuentes. Te saldrá más barato y no producirás tantos residuos.

5. Si vas a servir comida, haz lo mismo, no compres patatas o snacks en paquetes pequeños ya que generan mucha basura y son muy caros. Los dulces son importantes en la noche de brujas, así que aprovecha para hacerte con chocolates y caramelos de comercio justo.

6. Para la decoración de la casa puedes reutilizar adornos de años anteriores y si no tienes, hacer manualidades con cartones y papeles reciclados. Tendrán tu estilo, lo que le dará un toque muy especial y gustará más a tus invitados y tus invitadas. También puedes decorar tu casa con materiales biodegradables del mercado local, así festejarás la cosecha como los antiguos celtas.

7. En lugar de comprar y vaciar calabazas, puedes usar latas recicladas y hacer las formas tradicionales para dejar pasar la luz. Además, recuerda usar velas de cera de abeja o soja, ya que prenden mejor, duran más y no contaminan tanto como las de parafina.

No hay comentarios:

Publicar un comentario