miércoles, 24 de octubre de 2012

He leído en el blog Somos Triodos un posto sobre el ‘Ecopackaging’ y el ‘antipackaging’: dos nuevas tendencias que buscan soluciones ecológicas al envasado de alimentos y otros productos. 

Seguro que más de una vez has podido ver estupideces como perfectas naranjas o redondos cocos en bandejas de poliestireno y cubiertas por un film de plástico. ¿Puede haber algo más inútil y contaminante? Si compras este tipo de productos con este tipo de envoltorios, no sólo deberías preocuparte por el medio ambiente, sino también por tu bolsillo, porque te gastas como mínimo una sexta parte de tu presupuesto para comida en envoltorios. 

El envoltorio de algunos de los productos que consumimos puede suponer hasta un 80% de su peso y hasta un 60% de su coste. Aunque nos vendan la idea de que los embalajes pretenden facilitarnos la vida, la realidad es que los envases de muchos productos de alimentación de gran consumo, con sus cajas dentro de otras cajas, pueden llegar a ser un estorbo más que una ayuda.

Además de convertirse en un engorro por las molestias de tener que reciclarlo luego, los embalajes también son una inversión en recursos naturales que en muchos casos sólo responde a razones de estrategias de marketing.

Algunas cosas que podemos hacer ante los excesos de empaquetado:

1. Reflexionar sobre la cantidad de envoltorios que tiramos a la basura a lo largo de un día y recordarlo a la hora de elegir unos productos u otros. 

2. Tratar de comprar los artículos no perecederos en envases familiares o comprar la comida a peso y guárdala en nuestros propios envases reutilizables. 

3. Podemos buscar productos comercializados en envases rellenables y hacer el esfuerzo de volver a usarlos. 

4. Escribir a los fabricantes de las marcas que consumimos habitualmente y que aún no usen este tipo de envases para que los adopten. 

5. Si vemos un producto con un envase totalmente exagerado, ¡hay que denunciarlo! y manifestar nuestra opinión a lxs vendedorxs y proveedorxs. Puede que nos presten atención porque no les interesa perder la buena predisposición de su clientela.

6. Otra idea es abrir los envoltorios excesivos en la propia tienda y pedir a lxs empleados que los tiren a la basura.

7. Intentar reutilizar o reciclar todos los residuos que podamos.

La foto es de Chobist en flickr

3 comentarios:

  1. El punto 6 lo voy a practicar como loca, jajajajaja! Aunque bueno, con lo poco que compro últimamente no creo que tenga mucha ocasión :)
    Qué pena que algo que tenía que estar ya tan integrado, tan del día a día, haya a gente que le suene a chino!

    ResponderEliminar
  2. El punto 6 mola! Si lo hacemos cada vez más gente ya no les parecerá más raro y si, encima, les explicamos por qué lo hacemos será una forma más de sensibilizar sobre el tema :)

    ResponderEliminar
  3. Hola aidutxi.Interesantes las sugerencias para una mayor implicación ciudadana en el problema de los residuos. Gracias por la mención a nuestro blog Somos Triodos. Saludos.

    ResponderEliminar