lunes, 22 de octubre de 2012

Xixón mola demasiado como para tomar café en vasos de plástico

Hoy en la página de facebook de 101 cosas que hacer en Gijón antes de morir planteaban una encuesta y un debate sobre si sería buena idea abrir un Starbucks en Xixón. Si el Grupo Vips, que tiene la exclusividad para abrir franquicias de Starbucks en el Estado español, se decidiera a inaugurar un local en Xixón, éste sería el primero de toda la zona norte, qué triste honor :(

Dejo el enlace al debate para que veáis los comentarios y los argumentos de las personas que están a favor de que se abra una cafetería así en nuestra ciudad. Yo estaría en contra de su apertura por muchísimas razones que como consumidoras responsables ya conocemos como, por ejemplo, el hecho de que las franquicias y las cadenas de grandes empresas acaban por echar a perder el encanto y el carácter propio de cada ciudad y las convierten en sitios aburridos, superficiales y anodinos. Pero sobre todo estaría en contra porque me encantan los bares y las cafeterías auténticas de Xixón, los locales que regentan personitas a las que puedo poner cara y con las que puedo comentar la actualidad del Sporting. Hay estudios que demuestran que el dinero gastado en comercios y bares proximidad circula en el barrio 3 veces antes de desaparecer en la economía general. Mientras que la mayor parte de lo gastado en grandes superficies y en las franquicias de las multinacionales sale de la región casi de inmediato.

La lista de las razones para no abrir un Starbucks en Xixón puede ampliarse muchísimo más, pero lo que hoy quería hacer es compartir una pequeña lista de algunos de mis bares y cafeterías preferidos de Xixón. Son locales con encanto, de gentes majas, que se preocupan de los detalles y que no tienen frapuccinos, pero tampoco sonrisas de plasticazo.  Aquí va:

1. Café San Pedro: Es pequeñín pero tiene todo el encanto. Para mí tiene la mejor vista de la playa y de parte del cerro y Cimavilla. Me encantan las fotos antiguas de Xixón, me encantan los periódicos engrasados, los pinchos de pollo, los cafés insuperables, lo cotidiano, la falta de perifollos, la sencillez del local y de sus dueños. Son amables, tienen gracia, son "salaos" y ponen muchísimas tapas con tu café, con tu vinín, con lo que te pidas... Si te pides un vermuth, le ponen unas gotas de Ginebra. ¡Eso sí que es innovación! :)

2. La Corrada: ¿Para qué estar en casa si vas a estar mejor en La Corrada? Está en Cimavilla (tres puntos, colega!) y tiene café riquísimos, infusiones, cervezas y lo que quieras... Mis amigas y yo somos fans de sus  bocatas recién hechos, de sus juegoss de mesa y de su terraza en verano. Es todo un clásico :)

2. El Barucu: Es acogedor, es una cafetería, es un bar de copas, es buenos ratos y mejor gente, es El Barucu. Su barra está siempre llena de sonrisas; sus paredes, de carteles inspiradores; su pequeño escenario, de grandes artistas.... ¡Ains, qué señaldá!

3. Café Trisquel: Es imprescindible. Xixón no podría vivir sin el Café Trisquel. Yo no podría vivir sin el Café Trisquel.  Es un lugar para charlar y disfrutar y hacer nuevos amigos y amigas, para escuchar a cantautores asturianos, para participar en debates, para montar revoluciones...

4. El Guetu: Es genial, así, sin más. Son geniales sus cafés, sus camareros, sus variados habitantes. Es una gozada la música que pinchan, parece increíble la tranquilidad que se respira en este rincón del centro de Xixón.

5. Café Gijón: Quedar un domingo para tomar el vermouth antes de comer con los amigos y salir bien entrada la noche después de haber tomado varios cafés, varios vinos, varias cervezas, haber leído varios periódicos y haber disfrutado de una de las exposiciones temporales. ¡No se puede pedir más!

Son sólo 5 y no siguen ningún orden particular, pero en todos ellos te ponen el café en vaso de cristal o en taza de loza y en todos ellos los y las camareras te sonríen porque quieren, no porque les obligue nadie.  Hay muchísimos más, muchísisisismos más, porque Xixón puede presumir de tener rincones geniales y estupendos. Cuando he empezado a hacer la lista se me ocurrían tantos tantísimos más... no me alargo para no quitar más tiempo a nadie, pero siempre merece la pena salir a explorar, conocer y disfrutar de estos sitios tan estupendos que tiene mi ciudad, que la dotan de tanto carácter, tanta personalidad, tanta gracia... (otro día hacemos otra selección de baretos nocturnos o de sidrerías). 

¡Una curiosidad! En Xixón (no sé si en el resto de Astúries también) sólo hay dos tamaños de café: el normal y el mediano (que sería el típico de desayuno). 

La foto es de  malglam en flickr 

3 comentarios:

  1. Me acabo de quedar con la boca abierta! Un Starbucks en Gijón, noooooooooooo!
    Conozco casi todas las cafeterías que nombras, en algunas pasé buenos momentos.
    El otro día estuve en una nueva que se llama Toma 3. Café, cine, agradable...¿qué mas se puede pedir?
    ¿Pero porque quieren acabar con los negocios locales?¿Porqué esa manía de generar basura sin parar? Ay, es que a veces me pongo mala!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Jo, Mendruga! Menos mal que tú también lo ves así. Ayer en el debate en Facebook se me cayó el alma en los pies. Más de 20 personas pedían que se abriera un local de esta cadena en Xixón, como si no tuviéramos sitios estupendos y con personalidad propia :(

    ResponderEliminar
  3. Lo de los fans del Starbucks daría para un estudio en profundidad, conozco gente que cuando va de viaje está deseando entrar en uno porque en su ciudad no hay...
    Yo personalmente no lo puedo entender. Cuando estoy de viaje más de una vez entro en alguno, pero más allá de un baño y wifi gratis no sé que ofrecen.

    ResponderEliminar