jueves, 27 de diciembre de 2012

Me voy de viaje y quiero hacer voluntariado: ¿cómo escojo la ONG?


Ayer os contaba que en nuestro viaje por América Latina vamos a hacer varios voluntariados con algunas entidades locales. Encontrar los proyectos que nos interesaban para colaborar y ver en qué les podríamos ser útiles ha sido un proceso largo y no tan sencillo. Hace unas semanas publicaba en CanalSolidario.org un post en el que compartía algunos de los aprendizajes surgidos a raíz de esta experiencia. Reproduzco algunas de las claves:

Antes de hacer un voluntariado internacional de larga duración surgen muchas dudas y para evitar desilusiones o frustraciones posteriores, es importante dedicar un tiempo a documentarnos, investigar, formarnos a ser posible y tener claro qué buscamos de esta experiencia y qué podemos aportar. Compartimos algunas claves a tener en cuenta a la hora de elegir la ONG con la que colaborarás.
¿Cómo encuentro la organización adecuada?


  • A la hora de elegir la ONG con la que quieres colaborar, investiga quién está detrás, cuál es su misión, cómo funciona y cómo se financia. Puedes acudir a la Coordinadora de ONG de Desarrollo o a la coordinadora de tu zona y pedir más información y plantearles tus inquietudes. También puedes informarte de cómo trabaja la ONG realizando una búsqueda en Internet o en publicaciones especializadas….
  • Antes de decidirte por una entidad u otra, es muy importante que contactes con alguna persona responsable de la ONG y a ser posible con alguna persona de la contraparte con la que trabaja en el lugar al que viajarás. Así podrás exponer tus intenciones, solventar tus dudas y concretar la mejor forma y fechas para la visita (en el caso de que sea la entidad elegida). Te puedes fijar, por ejemplo, en el tipo de comunicación que la ONG utiliza para ver si encaja contigo. Observa el tono, las imágenes y las palabras que la organización utiliza y qué dicen éstas acerca de la relación que la ONG mantiene con las comunidades en desarrollo.
  • ¿Es importante el tamaño de la organización? No tiene por qué haber nada malo en las grandes organizaciones, pero no te olvides de pensar también en las las organizaciones de voluntariado pequeñas. Éstas suelen tener relaciones excelentes y bien establecidas con los proyectos y las comunidades con las que trabajan.
  • ¿La ONG trabaja con contrapartes? Para un voluntariado internacional lo ideal es trabajar con la comunidad local. Averigua quién es el socio local de la ONG con la quieres colaborar y cuáles es la relación entre ambas partes. Trata de conocer cuánta influencia sobre las decisiones y la dirección del proyecto tiene la contraparte. Por ejemplo, si colaboras con un proyecto de construcción de una nueva escuela, un puente, un hospital… investiga si es necesario, qué problema se puede solucionar con la nueva construcción, quién realmente va a usarla, etc. Conocer estos detalles te hará trabajar más segura e involucrarte más en el proyecto.
  • ¿Tendré posibilidades de aportar valor con mi formación y conocimientos? Es una pregunta básica a la hora de elegir la ONG en la que colaborar. Es interesante ser receptivo a las entidades que se preocupan de buscar un lugar apropiado a las personas voluntarias, con base a sus habilidades, experiencia y personalidad. Por lo menos, que se interesen sobre tus antecedentes, tu experiencia, tus habilidades, tu personalidad y, en la medida de lo posible, tus preferencias. Algunas ONG incluso pueden requerir una entrevista contigo para asegurarse de que eres una persona adecuada para enviar a sus proyectos. No es imprescindible, pero esto puede ser un gran indicador de que realmente se preocupan por encontrar un lugar o unas tareas que te motiven y en las que puedas aportar valor. Es interesante también que la ONG te pueda explicar más o menos cómo será tu día a día, qué es lo que vas a hacer y cuáles serán tus principales tareas.
  • ¿Cómo va a ser la relación con la ONG antes y después de la experiencia de voluntariado internacional? Para todas las ONG, un voluntario preparado es un voluntario mejor. Por eso, si una ONG te ofrece formación previa, orientación y te asegura que se mantendrá en contacto contigo, por lo general es una buena señal de que se preocupan por la calidad de tu experiencia. De la misma forma, si la entidad te pide un compromiso posterior a tu experiencia de voluntariado (puede ser desde rellenar una encuesta, escribir un informe o participar en charlas de información o sensibilización para futuros voluntarios), es señal de que tienen un protocolo de gestión del voluntariado desarrollado y rico.
  • ¿Habrá alguna persona responsable que me apoye allí? Asegúrate que la ONG cuente con un contacto local a mano, por si llegaras a tener alguna dificultad. Asimismo, es importante tener en cuenta que aunque desde la ONG se comprometan a acompañarte en tu visita, es posible que en algún momento debido al ritmo habitual de trabajo de los y las profesionales tengas que estar solo o sola, ten en cuenta que te tendrás que mover por tus propios medios e iniciativas.
  • ¿Adónde va mi dinero? Si tu intención es participar en el proyecto, es importante tener en cuenta que acoger a voluntarios y voluntarias o a visitantes implica ciertos gastos y requiere cierta dedicación, y que puede que se espere algo de ti más allá de una visita (desde colaborar en sus tareas hasta hacer una aportación económica o costearte tu propia estancia y manutención). Eso sí, la ONG que elijas no debería tener problemas a la hora de resolver todas tus dudas y explicarte dónde va el dinero que aportes para gestión, transporte, comida, alojamiento y formación. Infórmate también cuánto dinero de tu aportación se invierte en las comunidades de acogida y en los proyectos con los que colabores.


Más ideas:

Ten en cuenta que le sacarás más partido a la visita a un proyecto en terreno si antes has participado en alguna actividad de la ONG o si te has formado en temas de voluntariado o cooperación.

Recuerda que desde tu barrio o tu ciudad también puedes participar en la sociedad y acercarte a la injusticia con el voluntariado o de otras formas, sensibilizar, denunciar… Puedes ver qué acciones de voluntariado necesitan las ONG de tu zona: ya sea para incidir en las desigualdades mundiales, problemas ambientales o temas muy cercanos a nuestra realidad más próxima.

Te puede resultar útil leer: Me voy de viaje y quiero visitar proyectos de ONG en terreno: ¿puedo?
Puede interesarte: Viajar al sur en clave de solidaridad: cómo, cuánto tiempo, para qué

La foto la comparte leo.prie.to en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario