martes, 11 de marzo de 2008

CONSEJO 11: Evita las grandes superfícies!

Tirar comida, condicionar las formas de producción agrícola, manipular a los consumidores y consumidoras, alimentos kilométricos, desiertos sociales y todo aderezado con un control corporativo creciente que en ocasiones es el de un estado dentro de los estados. Estos son algunos de los efectos del supermercadismo, paradigma de la modernidad y el progreso, en todos los pueblos del planeta.

Supermercados, hipermercados, etc. la llamada Distribución Moderna Alimentaria, son empresas multinacionales que suponen una amenaza directa para el campesinado familiar en todo el mundo, para la conservación de los agroecosistemas, para el ejercicio del consumo crítico, para, en definitiva, la Soberanía Alimentaria de los pueblos.

Es por eso que en tu ejercicio cuotidiano de consumo crítico, cuando te plantees buscar productos de agricultura agroecológica o comercio justo, evites ir a un supermercado. Tienes otras muchas alternativas: tiendas especializadas, mercados con punto de venta directa, cooperativas de consumo, etc. alternativas que permiten vivir al mundo rural y marcan vías de resistencia y futuro para el campesinado y todos los pueblos del mundo.

Si quieres saber más:
Visita la web del Espacio por un Comercio Justo

No hay comentarios:

Publicar un comentario