martes, 11 de marzo de 2008

CONSEJO 10: Viajes solidarios, una elección que da sentido a nuestro viaje

Para impulsar la solidaridad, la sensibilización en nuestra sociedad y el diálogo intercultural es necesario conocer y comunicarnos con otras realidades de espacios y tiempos diferentes y los viajes son un complemento fundamental a nuestra actividad intelectual y de compromiso consciente cotidiano para la transformación social.

Este tipo de turismo trata de valorizar una serie de valores ligados a la sostenibilidad medioambiental, al respeto de la dignidad de las poblaciones visitadas, al respeto de los más elementales derechos laborales de todo actor que participa en la organización de esos viajes, al compromiso de una distribución justa, de género, de los beneficios generados por esas acciones, etc.

Para la población del sur, el viaje representa ofrecer al visitante otra forma de turismo, que valoriza los recursos humanos, económicos y locales, y refuerza su autoorganización colectiva.

Los viajes se elaboran en colaboración con asociaciones locales de desarrollo social, de defensa de la mujer, del medio ambiente, de los derechos humanos, de las identidades colectivas.

Nos esforzamos por mostrar las relaciones y los vínculos existentes entre las realidades muchas veces dramàticas del sur y nuestra realidad cotidiana del norte.

En Sodepau, por ejemplo, proponemos viajes para conocer las comunidades rurales y bereberes del Atlas y lugares como Essauria, Fes y Marraquech (Marruecos) y animamos a viajar a Palestina, siempre para conocer la realidad de la población local y la labor de organizaciones y cooperativas locales.

Para más información:
Visita el portal Acción por un Turismo Responsable
Otras entidades que organizan viajes solidarios: Setem, Servicio Civil Internacional, Cooperacció.

3 comentarios:

  1. Hola!

    En CanalSolidario.org hace poco publicamos una noticia que recogía algunas propuestas de viajes solidarios para Semana Santa y el próximo verano. Lo podéis consultar en el siguiente enlace:
    http://www.canalsolidario.org/web/noticias/noticia/?id_noticia=9640

    Además, podéis consultar el listado de propuestas que recogimos en 2007, donde podéis coger ideas para próximos viajes!
    http://www.canalsolidario.org/web/sp/?id=513

    ResponderEliminar
  2. Hola!

    En Mozilla es posible que no veáis bien los enlaces. Los volvemos a poner:

    • Propuestas de viajes solidarios para Semana Santa y el próximo verano

    Listado de propuestas recogidas en 2007.

    ResponderEliminar
  3. Hola a tod@s. Quería comentaros que Ismalar Rutas también organiza viajes de turismo responsable por Marruecos, Mali, Mauritania y Senegal.
    www.ismalar.org

    ResponderEliminar