jueves, 13 de marzo de 2008

CONSEJO 13: Únete a una cooperativa de consumo!

Ante el actual modelo de distribución comercial, monopolizado por grandes cadenas de distribución y supermercados, las cooperativas de consumo son una buena alternativa para llevar a cabo un consumo justo y responsable, un consumo de 'proximidad'.

En el Estado español, siete empresas controlan más del 75% de la distribución de alimentos, generando un monopolio total en la cadena comercial del producto. De hecho, los agricultores y los productores cada vez reciben menos dinero por lo que venden a los 'súpers' y los consumidores cada vez pagamos más por lo que consumimos, siendo la gran distribución quien se queda todo el beneficio.

En este contexto, es necesario romper con este modelo y pensar alternativas de consumo más próximas al productor, más justas y más saludables. Por este motivo, desde la Red de Consumo Solidario, como desde muchas de otras organizaciones, apostamos por las cooperativas de consumo.

Se trata de 'cooperativas' (espacios de encuentro y de organización) de personas interesadas en consumir de una manera más saludable y más respetuosa con el medio ambiente y con aquellos y aquellas que trabajan la tierra.

Las cooperativas de consumo permiten que las personas se organicen para comprar de otro modo, estableciendo una relación directa con agricultores y productores de nuestro territorio, pagándoles un precio digno para sus productos y apoyando una agricultura ecológica y libre de transgénicos.

En la Red de Consumo Solidario contamos con cinco cooperativas de consumo en los barrios barceloneses de la Ribera en Ciutat Vella, la parte izquierda del Eixample, Gracia y en Sant Antoni, y en el barrio de Santa Eulalia de Hospitalet del Llobregat. También formamos parte de la Coordinadora Catalana de Cooperativas de Consumidores/as Responsables de Productos Ecobiológicos-Ecoconsum que agrupa una parte importante de las cooperativas de consumo catalanas y desde donde se lleva a cabo un trabajo muy importante de coordinación de iniciativas y elaboración de materiales.

Para más información:

Cooperativas de consumo de la Red de Consumo Solidario

Coordinadora Catalana de Cooperativas de Consumidores/as Responsables de Productos Ecobiológicos-Ecoconsum

Mapa de algunos grupos de consumo en Cataluña

Otros enlaces de asociaciones y cooperativas de consumidores de productos ecológicos en España

Cómo montar un grupo de consumo (en pdf)

2 comentarios:

  1. Yo hace tiempo que participo en una cooperativa de consumo. Desde que estoy en ella he aprendido mucha cosas sobre los alimentos que nos llegan a la mesa: de dónde vienen, de qué maneras se producen (los que se venden en supermercados y los que se venden en cooperativas), lo que contaminan...

    He aprendido una manera de consumir sencilla, que no es más cara sino que a la larga resultará más barata y sana. Y he aprendido también que hay otra manera de relacionarnos más cercana.

    Así que... apuesto por las cooperativas!

    Susana

    ResponderEliminar
  2. Creo que no solo nos debe preocupar el consumo alimenticio, sino también
    los demaas articulos que se necesitan
    y/ o utilizan en una vivienda. Los productos de alimentscion no llegan de suyo al 25%.
    Y a las personas que trabajan en las Cooperativas se les deben dar un salario justo del orden de 1.300€ brutos y por 12 pagas. Esto evitaría la inbflación endémica en los meses de Julio y Navidad. Comprobar INE.
    Salud y Cooperativismo,
    MiguelV

    ResponderEliminar