sábado, 15 de marzo de 2008

CONSEJO 15: Ahorra agua!

La disponibilidad de agua potable es un bien que no estamos acostumbrados a valorar. Piensa por un momento cómo sería tu vida si dejara de fluir por las cañerías el agua que consumes a diario.

Te animamos a realizar un consumo sostenible de agua. Puedes hacerlo cambiando tus hábitos más derrochadores o instalando sistemas de ahorro de agua en el baño y la cocina. O mejor aún: empleando la tecnología ahorradora de forma responsable.

Aquí te contamos algunas cosas que puedes hacer ¡ya mismo!

¿Sabes cuánta agua consumes?

Comprueba tu consumo con la factura del agua. Sólo tienes que dividir el número de litros/día entre el número de personas que viven en tu hogar. Un consumo razonable no supera los 100 litros diarios por persona. Si el tuyo es más elevado ¡actúa para conseguir un uso eficiente de agua!

Además, seguir la evolución de tu consumo te ayudará a encontrar posibles fugas.


Instala sistemas de ahorro de agua

La tecnología ahorradora te permitirá reducir el consumo de agua un 50% sin perder calidad en el uso. Puedes instalar los siguientes dispositivos:

· Perlizadores para grifos. Este dispositivo sustituye a los filtros habituales de los grifos. Mezcla aire con agua, incluso cuando hay baja presión.
· Cabezales de ducha ahorradores. Sustituye tu cabezal tradicional por otro ahorrador. Algunos disponen de diferentes tipos de salida de agua.
· Reductores de caudal. Se incorporan en las tuberías de los lavabos y duchas para reducir la cantidad total de agua que sale del grifo.
· Mecanismos de doble descarga para inodoros. Podrás escoger la descarga deseada. Y recuerda: necesidad pequeña, botón pequeño.


Limpia tu coche de manera eficiente

Para la limpieza de tu coche, la estación de lavado es la solución más eficiente con un consumo de 35 litros frente a los 500 litros gastados con una limpieza manual con manguera sin corte automático.

Si no puedes recurrir a un lavacoches, el uso de un cubo y una esponja permite también ahorrar agua (50 litros para una limpieza). Recuerda que entre el lavado manual de un coche con manguera y un lavado con lanzas a alta presión se puede ahorrar más de un 90 % en el consumo de agua.


Utiliza un lavavajillas eficiente

Según la etiqueta ecológica europea por la que se establecen y certifican los criterios ecológicos de estos aparatos (consumo de agua, eficiencia energética, prevención de un consumo excesivo de detergente, reciclado, emisiones sonoras, eficacias del lavado y del secado), un lavavajillas eficiente de 10 cubiertos no debería consumir más de 15.5 litros de agua por ciclo.

Llena el lavavajillas antes de usarlo y emplea la tecla de media carga solamente cuando tengas mucha prisa.


Mejora la eficiencia de tu lavadora

La colada representa el 20% del consumo de agua dentro de la casa.

· Utiliza la lavadora sólo cuando esté llena y emplea la tecla media carga, solamente cuando tengas mucha prisa. Este programa permite ahorrar agua y energía, pero el consumo aumenta en un 30% frente al consumo de una lavadora llena.
· Ajusta la dosis de detergente según la dureza del agua. Un agua blanda necesita menos detergente que un agua dura. La dosis de detergente en función de la dureza del agua está incluida en las recomendaciones de uso en los envases de detergentes.
Para conocer si el agua de tu ciudad es “blanda, dura o muy dura” lávate las manos con jabón, si hace mucha espuma, el agua es blanda, si por el contrario le cuesta mucho formar espuma es un agua dura. También puedes dirigirte directamente al servicio de agua de tu ciudad o empresa, ellos te informarán.


Más información en Consumoresponsable.org y Ecología y Desarrollo

2 comentarios:

  1. Los que estáis sensibilizados con el ahorro del agua seguro que os preguntáis como yo, si con nuestras acciones realmente ahorramos una cantidad significativa de agua.
    En cada casa sabemos más o menos lo que ahorramos, ¿por qué no compartirlo y ver lo que podemos hacer entre todos? Por eso se nos ocurrió empezar el “MOVIMIENTO DEL CUBO”
    En www.ahorraconelcubo.com además de mostraros nuestro sistema habitual para ahorrar, http://www.metacafe.com/watch/1263812/save_water_easily_review_ahorrar_agua_savewater/
    tenemos un contador para que suméis los litros que ahorráis vosotros con éste u otros sistemas y ver hasta dónde podemos llegar entre todos…

    ResponderEliminar
  2. Muy buenas tardes lo felicito por su tan interesante blog y agradecerlos tambien por tener la iniciativas de tocar estos temas que son realmente importante :) y le agradeceria realizar un intercambio de enlaces si esta de acuerdo mis datos a enlazar son:
    titulo: Depuradoras Url: http://www.depuradoras.org.es/ en cuanto a ustedes los
    enlazaria en http://miblogecologico.blogspot.com/, espero su respuesta muchas gracias
    seo@depuradoras.org.es

    ResponderEliminar