sábado, 15 de marzo de 2008

CONSEJO 16: ¿Qué debes tener en cuenta cuando consumes?

Consumir es algo que queramos o no juega un papel clave en nuestro día a día, ya que directa o indirectamente a cada momento estamos consumiendo algo. Hoy mismo desde que os habéis levantado ¿qué habéis consumido?: el agua y el jabón... la leche y el café del desayuno, la gasolina del coche, la electricidad del ordenador.... Sin embargo ¿qué sabemos sobre lo que hay detrás de estos consumos? ¿Cómo se ha generado esa electricidad? ¿Qué tipo de ganadería produce esa leche? ¿Cómo de contaminante es ese jabón?


Pero no se trata de pretender ser una ‘enciclopedia andante’ ni de tener ‘crisis existenciales’ en la caja de un súper o delante del volante. Se trata de desarrollar un sentido común que nos permita ser un poco más conscientes de nuestras decisiones y por tanto más dueños de nuestros actos.


Por ejemplo una serie de preguntas virtuosas que nos podemos en el día a día: ¿para que quiero consumir esto? ¿me aporta bienestar? ¿existen otras alternativas que me puedan interesar más?¿consumo más de lo que necesito? Por ejemplo puedo pensar que me lavo el pelo casi todos los días porque lo necesito ya que mi pelo es muy graso. Sin embargo puedo encontrar información que me dice que lavando muy a menudo el pelo con mucho champú hace que mi cuero cabelludo genere más grasa y por tanto la espiral crecerá.


El segundo grupo de preguntas son: ¿existen modelos productivos con diferentes impactos de ese mismo producto? ¿de dónde vienen? Por ejemplo los alimentos de agricultura ecológica y local se producen sin químicos, son más sostenibles, ayudan a la supervivencia del pequeño agricultor. Existen detergentes de ropa ecológicos, pero al menos dentro de los convencionales podemos mirar que no utilicen fosfatos ni fosfanatos.


¿Qué condiciones laborales de producción existen? Por ejemplo el Corte Inglés no mueve ni un dedo ante las consabidas denuncias por las condiciones laborales de sus plantas de producción de ropa.


¿Qué empresas son las propietarias de esta marca? Detrás de marcas como Ariel, Fairy, Pantene, Oral B, Don Limpio, Pringles, Duracell, Braun y decenas de marcas de las que encontramos en un supermercado hay multinacionales como Procter&Gamble que por ejemplo forman parte de grupos de presión para favorecer la expansión de los transgénicos.


También te puedes preguntar sobre ¿dónde compras? Comprar en un mercado ofrece mejor calidad y además no contribuye a continuar aumentando el desmedido poder de los supermercados sobre la agricultura.


El último bloque de preguntas serían: ¿y qué hago para que me dure más? ¿y se puede arreglar? ¿y qué hago cuando está inservible?


Puede parecer sorprendente que pese a la omnipresencia del consumo y las trascendencia de nuestras decisiones de compra no recibimos formación, ni información al respecto. Sin embargo existen iniciativas ciudadanas que han creado herramientas de información práctica como la revista Opcions mostrando que hay alternativas.


Cambiar las estructuras injustas e insostenibles de nuestro mundo es una tarea compleja que necesita ser afrontada en muchos frentes pero parece claro que el consumo es uno de ellos. No se trata de ver si somos culpables o víctimas de nuestro consumo y sus efectos sino de ser ciudadanos con poder de transformación. No se trata de dar importancia al consumo, sino de quitársela.


La propuesta no consiste en un ‘puro sacrificio altruista’ ya que en general veremos que también nosotros salimos ganando, porque en muchos casos lo que va bien a la sociedad y al planeta también nos va bien a nosotros. Por ejemplo si dejo el coche y cojo el tren para ir a trabajar me sale más barato, voy relajado leyendo y encima no contamino tanto. O si como más verdura y menos carne tendré una dieta más sana y económica y además más sostenible.


No se trata de volvernos locos eligiendo entre marcas y logos, sino de conocer hábitos y formas de vida en el día a día que me hagan la vida más plena: oler el tiempo, saborear lo sencillo, tocar los amigos, olvidar necesidades, moldear inquietudes, escuchar seres vivos, conocer al vecino... salir antes de trabajar para ir a pasear con mi hijo. Vivir mejor con menos.

1 comentario:

  1. Yo también os apoyo en mi blog: www.fotolog.com/lulasone ... hoy especialmente ;). ¡Gracias por la información, ojalá cada vez seamos más!

    ResponderEliminar