lunes, 3 de marzo de 2008

CONSEJO 3: ¡No consumas transgénicos!

¿Qué es esto de los transgénicos?
Nombre: Organismos Modificados Genéticamente, OMG
Alias: Transgénicos
Ocupación: Destruir la agricultura sostenible, dañar al medio ambiente y destruir los ecosistemas del mundo, incrementar cada día el hambre y la pobreza y afectar a tu salud.
Nacidos: Creados artificialmente manipulando sus genes en un laboratorio.
Sus amigos: Los fungicidas, herbicidas, fertilizantes derivados del petróleo y otros productos químicos peligrosos.
Dónde puedes encontrarlos: No detectas su olor, ni sabor, ni color. Se esconden en muchos alimentos. Llegan en barco de Argentina, EE.UU y Brasil pero también se cultivan en España. Los comen a diario cerdos, vacas y pollos... ¡y tú también sin saberlo!

¿Por qué evitar su consumo?
  • Efectos irreversibles e imprevisibles en el medio ambiente: incremento del uso de tóxicos en la agricultura, contaminación genética, contaminación del suelo, pérdida de biodiversidad, desarrollo de resistencias en insectos y ‘malas hierbas’ y efectos no deseados en otros organismos.
  • Riesgos para la salud no evaluados y de alcance desconocido: nuevas alergias, afecciones al sistema inmunológico y daños en diferentes órganos como riñones e hígado.
  • Estrategia de poder y control económico: refuerzan el control de la alimentación mundial por parte de unas pocas empresas multinacionales, aumentan la dependencia y los problemas alimentarios, desplazan campesinos y trabajadores rurales, aumentan la dependencia con respecto a los pesticidas (fabricados por las mismas empresas) y sustituyen gravemente la producción de alimentos para consumo local por una agricultura de exportación.
Encontrarás más respuestas sobre transgénicos aquí.

¡Actúa!

¡No compres transgénicos!
Los productos de la lista verde de esta guía pertenecen a empresas de las que Greenpeace ha recibido respuesta o recogido declaraciones respecto a sus políticas de no utilización de transgénicos o de sus ingredientes derivados. Utiliza la Guía Roja y Verde.

Conviértete en un observador de transgénicos
Es esencial que los consumidores estemos informados. Cuando vayas a comprar, fíjate en la etiqueta. Si encuentras un producto en cuyo etiquetado hay ingredientes derivados de Organismos Modificados Genéticamente (OMG), anota los detalles del producto, si es posible saca una foto, e infórmanos. Aquí te explicamos cómo hacerlo.

Devuelve los productos con transgénicos
Si compras sin darte cuenta un producto cuya etiqueta indica que contiene transgénicos, pide al comerciante que te lo cambie o que te devuelva el dinero. Pide a tus amigos que hagan lo mismo.
Mira los productos identificados hasta el momento en este apartado.

Compra productos ecológicos
En la agricultura y la ganadería ecológicas no está permitido el uso de transgénicos ni sus derivados, consumiendo este tipo de productos garantizas la salvaguarda del medio ambiente y proteges tu salud.

Fomenta las zonas libres de transgénicos
Propón a tu Municipio que se declare Zona Libre de Transgénicos.
Aquí encontrarás amplia información de como llevar a cabo esta iniciativa.

Difunde la exposición online de Greenpeace sobre los transgénicos
Aquí puedes encontrarla.

Corre la voz
Informa a todos tus amigos y amigas de los problemas de los transgénicos y de lo que pueden hacer para evitarlos y para parar su expansión.

Participa
Colabora en las iniciativas que desarrollamos (ciberacciones, cartas a fabricantes, a políticos...) y que publicamos con regularidad en la página web de Greenpeace.

4 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo en todo menos en lo de que provocan daño a la salud... Son peligrosos para el medio ambiente, no van a solucionar el hambre en el mundo pero habria que documentar eso de que son peligrosos para la salud.

    ResponderEliminar
  2. Primero me gustaria dejar claro que me parece muy bien todos los consejos que observado hasta el momento.
    Pero no creo que sea justa la manipulacion que observado en este consejo3 sobre los trabsgenicos.
    Lainformacion que dais aqui deberia ser cientificamente probada y totalmente objetuiva para que cada cual eliga libremente, sin embargo aqui no se dicen realidades ciencitifcas.
    Los transgenicos no tienen porque afectar negativamente a la salud, ademas que si hacemos un buen uso de ellos se podria llegar a solventar problemas de hambre y contaminacion(a pesar de que digan lo contrario).
    Lo importante es que hay que hacer un buen uso, se han creado ya cerdos transgenicos que son capaces de metabolizar el fosofor y asi no se desechan con las heces provocando que el suelo pierda caracteristicas de uso y cultivo. Tambien se esta intentando modificar una enzima del algodon que provoca que este sea toxico para el consumo, si se consigue finalmente, el algodon es uno de los productos que mas toneladas generan en el mundo si se consigue que sea apto para el consumo podria llegar a ser una buena solucion al hambre.
    Espero que con esta reflexion nos demos cuenta de que es muy importante el modo en el que hacemos las cosas, que si tiene un buen fin y se reducen los daños colaterales las cosas se puden hacer mejor.

    ResponderEliminar
  3. Estamos locos...todo lo que tocamos lo estropeamos. Me parece una putada que vendan estos productos sin indicarlo claramente en las etiquetas, yo ya no compro maiz por ejemplo y me encanta pero se que al final será como con todo lo que hacemos, provocará cancer, tiempo al tiempo...aparte que no se hace por paliar el hambre ni mucho menos, se hace para que unos pocos se enriquezcan más.

    ResponderEliminar
  4. Algo más de información sobre los transgénicos y la salud:

    Los transgénicos suponen, entre otras cosas, un grave riesgo para la salud.

    Por una parte los sistemas de evaluación (tanto Europeos como nacionales) anteriores a la aprobación de los cultivos no funcionan correctamente. La Agencia Europea de Seguridad Alimentaria actúa en función de los intereses de la industria y no de la seguridad del medio ambiente y de la salud pública. Existen numerosos ejemplos. Abajo sugerimos una serie de enlaces con información detallada a este respecto. El mecanismo europeo de evaluación y control está en manos de las propias empresas, por lo que las irregularidades son constantes.

    Por otro lado, al tratarse de una tecnología burda e inmadura, los fenómenos de desregulación génica son una realidad que se revela a cada nuevo estudio. Producción no intencionada de lignina en soja, descontrol de la toxina cry1ab en maíz, efectos genéricos sobre insectos (mientras se sigue vendiendo la visión de la especificidad), etc.

    Toxicidad, nuevas alergias, resistencia a antibióticos por parte de bacterias patógenas, residuos de las toxinas en el suelo a mucho más largo plazo de lo afirmado por las empresas, daños en hígado y riñón de ratones de laboratorio, etc.

    Encontraréis mucha información en wwww.greenpeace.es.


    Y os invitamos a visitar, entre otras muchas páginas:

    - El caso del Mon 863

    - El caso del Mon 810


    - El caso de la patata de Basf


    - La opinión de la alta autoridad francesa sobre el Mon 810


    - Comunicado de Greenpeace al respecto.

    ResponderEliminar