jueves, 8 de mayo de 2008

Gastamos menos de 10 euros al año en alimentos ecológicos

Lo ha dicho la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa. En concreto, el sector de la agricultura ecológica ha experimentado un cambio "total", ya que el Estado español figura entre los ocho países del mundo que destinan mayor superficie a la producción ecológica, con casi un millón de hectáreas, en segundo lugar en el ámbito europeo, detrás de Italia, según la ministra.

Espinosa ha subrayado la necesidad de incrementar la presencia de estos productos en la distribución y la restauración, a fin de aumentar el consumo de alimentos y bebidas ecológicas en el Estado español, resaltando su voluntad “clara y decidida” de apoyo a este tipo de agricultura como modelo de producción.

Además, ha destacado la modificación legislativa que ha permitido la protección efectiva del término ‘BIO’ y los convenios con entidades representativas del sector, como la Sociedad Española de Agricultura Ecológica, Intereco y la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos.

La ministra ha realizado estas declaraciones en la IV Semana de la Agricultura Ecológica, en el marco de la campaña nacional de información y promoción de los productos de Agricultura Ecológica.

3 comentarios:

  1. La verdad que es un tanto preocupante la situación de España en esta manteria, cuando en Alemania, los productos Bio son productos de masas, fáciles y sencillos de encontrar en cualquier supermercado (como Lidl o Aldi) y a precios ligeramente superiores pero con una calidad totalmente diferenciada.Lo mejor es que muchos de esos productos vienen de España (principalmente vegetales). Qué lejos veo los productos Bio como productos de masas y no cómo lujos.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo veo tan lejos, Rodol. Es cuestión de comprometerse y cambiar algunos hábitos. Lo que no podemos hacer es pretender que las cosas, así, en abstracto, cambien. Los que tenemos que cambiar somos nosotros. Con poco que te muevas hoy en día ya es posible encontrar productos ecológicos en España. No de todo y en todas partes, por supuesto, pero poquito a poquito se está dinamizando el tema. Eso sí, implica un esfuerzo: primero, buscarlos, y después, pagarlos más caros que los del supermercado. Pero qué quieres que te diga: MERECE LA PENA. No solo porque están más buenos, sino porque tienes la satisfacción de que tu dinero va a parar a empresas/personas que no se están cargando el planeta. Y si te puedes librar del intermediario, mejor que mejor.

    Y ese dinero de más que hay que pagar ahora por ellos podemos ahorrarlo de otras formas, como por ejemplo gastando menos en ropa (todos compramos más de la que necesitamos). O si no, haced la prueba: id apuntando el dinero que gastáis en ropa a lo largo de un año. A ver si con la mitad de eso no tienes para pagar unas buenas verduras cultivadas como debe ser, con conciencia. Es cuestión de prioridades.

    ¡NO ES TAN DIFÍCIL!
    Querer es poder

    ResponderEliminar
  3. eso de los alimentos ecologicos esta muy bien y supongo que en el futuro aumentara la salud del hombre.

    ResponderEliminar