martes, 15 de julio de 2008

La Rebelión de los Productos, ¡Ya es hora de que sepas lo que compras!


¿Sabías que el cultivo del algodón ha provocado desastres medioambientales como el del Mar de Aral, en Rusia, que ha quedado reducido a un tercio de su tamaño debido a las grandes cantidades de agua empleadas para regar sus campos? ¿Sabías que alrededor del 23 por ciento de los insecticidas utilizados en el mundo se utilizan en el cultivo del algodón convencional con los consiguientes efectos contaminantes en la tierra y el agua?

Y por si fuera poco, las políticas comerciales de los países más ricos están perjudicando de forma muy grave a los países empobrecidos que producen algodón, prolongando más aún la situación de desigualdad y pobreza.

¿Nos estará engañando el algodón?

¿Sabías que para recolectar el fruto, miles de personas trabajan en plantaciones de África, Asia y América Latina, pues el 90% de la producción mundial de cacao procede de pequeños propietarios con sistemas agrícolas de baja intensidad y escaso uso de agroquímicos. En la zona occidental de África, el cacao es un elemento básico de la economía local y nacional. Sin embargo, ¿sabías que por cada tableta de chocolate que se vende a 1´20 euros, los agricultores reciben solamente el equivalente a 2 céntimos? Es una clara muestra del enorme poder que las grandes multinacionales tienen sobre los pequeños agricultores, obligados a vender su producto a precios muy bajos.

¿Sabías que el 80% de los bosques primarios ya han desaparecido o han sido alterados y el 20% restante está amenazado por diversas causas, entre ellas, la expansión agrícola y ganadera, la explotación maderera, la petrolífera, la minería, o los grandes embalses e infraestructuras?

La tala ilegal es un problema grave y extendido en zonas con bosque primario de Rusia, este de Europa, Cáucaso, Asia Central, Indonesia, Papúa Nueva Guinea, África Central y Amazonia.

No hay que olvidar tampoco el vínculo que existe entre la fabricación y consumo de papel y el futuro de los bosques. Cerca del 40% de toda la madera talada para usos industriales en el mundo se destina a la producción de papel.

Los bosques (¡todos!), son fundamentales para la regulación del clima y para convertir el CO2 de nuestros coches y fábricas en oxígeno y madera. Si eliminamos los bosques estamos haciendo una inversión catastrófica puesto que regulan la temperatura de la atmósfera eliminando gases de efecto invernadero y garantizando las reservas de agua potable.

Si quieres saber lo que compras, entra en nuestra web www.larebeliondelosproductos.org






1 comentario: