sábado, 28 de enero de 2012

Cosmética española: ¿la mejor del mundo?


Andaba yo escuchando Radio Nacional (sip, un día de estos tenemos que hablar de consumo responsable de medios de comunicación, que cada vez es más difícil) y me sorprendió un reportaje sobre la "alta calidad" de la cosmética elaborada en el Estado español, de hecho, en un momento llegan a decir que es "la mejor cosmética del mundo".

Lo primero que pensé es que no es tan fácil encontrar cosmética elaborada íntegramente en el Estado y menos con ingredientes de cultivo ecológico. ¿A vosotras os resulta sencillo?

Pensé que ya era hora también de volver a hablar de consumo responsable de cosmética. Es un tema complicado porque todos los productos de cosmética, incluidos los ecológicos (aunque en menor medida, claro), consumen recursos de fabricación, transporte, envasado, contaminan y pueden no ser siempre tan beneficiosos para nuestra salud. Además, la mayoría de productos cosméticos fomentan modelos de belleza de dudosa salubridad y promocionan el consumismo con recomendaciones de uso frecuente, lavado diario, etc..

Los productos de cosmética natural y artesanal, en general, contienen más ingredientes naturales, como grasas vegetales y extractos de plantas, y menos ingredientes químicos y
aditivos sintéticos. Pero como siempre es importante también aquí fijarnos en las etiquetas, ya que algunos fabricantes de productos naturales usan productos químicos innecesarios.Si encuentras, por ejemplo, el sello “producto recomendado” de Vida Sana, te aseguras que sólo se han usado productos de origen natural.

Algunos laboratorios del Estado que usan ingredientes naturales y, en la mayoría de casos locales son Natural Carol, Cosmètics Giura o Propol Mel. Otras marcas reconocidas son la danesa Urtekram o la suiza Weleda. En el caso de la compañía inglesa The Body Shop nos encontramos que por un lado utilizan productos de agricultura ecológica y de comercio justo y que por otro también usan ingredientes sintéticos y conservantes tóxicos y, además, es una multinacional que vende en todo el mundo en unas 2.000 tiendas propias y franquicias, situadas sobre todo en centros comerciales.

Si no encuentras productos de cosmética natural, o si no te los puedes permitir, una opción algo más responsable es comprar productos convencionales de empresas más cercanas y evitar los de las multinacionales.

Puedes encontrar más información en el especial sobre cosmética de consumoresponsable.org y algunos trucos y recetas muy interesantes en el blog de Universo vivo.

La foto es de candrews

2 comentarios:

  1. Mi comentario es: ¿por que los ingredientes de la cosmetica no vien en castellano? Ya que todo el resto que se refiere al producto si que bien en español.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Os animamos a acercaros a alguna tienda de Comercio Justo. La gama de cosmética natural con principios activos de Comercio Justo no deja de crecer! No sólo es respetuosa con nuestra salud y con el medio ambiente: también lo es con las personas productoras y cultivadoras de las plantas a partir de la que se fabrican.
    En nuestra tienda funciona genial la línea de rosa mosqueta y esta semana hemos recibido una nueva línea a base de karité.
    Os esperamos, si os apetece pasaros, en Gaztambide 50! Un abrazo

    ResponderEliminar