jueves, 9 de febrero de 2012

Ese jersey está lleno de bolas, ¿por qué no te compras otro?

Presión social. Os habéis topado con ella, ¿verdad?

No es fácil cambiar de hábitos ni de chip en entornos en los que nos presionan con frases como "esa camisa está muy vieja, ¿por qué no te compras otra?", "esos pantalones ya no se llevan", "cómprate un par de camisetas más, mira qué baratas están", "aprovecha las rebajas"...

Comparto algunas de mis principales razones para no comprarme ropa nueva (hay muchas más):

  • Porque tengo suficiente ropa y no necesito más.
  • Porque las modas no responden a necesidades reales. Lo que está o no está de moda lo dictan estrategas de disciplinas como el marketing que quieren captar constantemente a más y más público consumidor.
  • Si me gasto menos en ropa, gano el tiempo que emplearía en ir a comprar y el tiempo que trabajo más para hacer el dinero para poder comprarme nuevas prendas lo puedo dedicar a otras cosas, como a leer para lo que nunca tengo suficiente tiempo.
  • Es justo y solidario con el planeta no abusar de los recursos (la ropa también está hecha de recursos naturales y su fabricación es contaminante).
  • Detrás de un buen número de marcas de ropa hay explotación laboral sobre los trabajadores y las trabajadoras que confeccionan las prendas. La mayoría de las empresas textiles actualmente subcontrata toda o parte de la producción al sudeste asiático, especialmente a países empobrecidos. En el Estado español, en los últimos diez años ha desaparecido gran parte de esta industria, que había sido muy importante. Subcontratar la producción permite a las transnacionales europeas y de América del Norte reducir los costes, tanto laborales como fiscales.
  • Si no gasto en ropa nueva, puedo vivir de forma más sencilla.
  • Intercambiar ropa entre amigas y amigos es divertido.
  • Remendar y customizar prendas despierta tu lado creativo.
  • Si tiramos la ropa vieja a la basura, acabará probablemente en un vertedero o en una incineradora. En un vertedero la ropa contribuirá a agrandar el montón de basura, hasta que se descomponga, si es de fibras naturales, después de muchos años. En una incineradora, se convertirá en cenizas y humos que pueden ser contaminantes y tóxicos, y por lo tanto perjudiciales para la salud de los seres vivos y del medio ambiente.
Puedes encontrar más información, ideas y recursos sobre consumo responsable de ropa en la guía de Setem y en la web de la campaña Ropa Limpia.

La foto es de Kimhas7cats

5 comentarios:

  1. A ver... yo como presionadora social en mi defensa diré que aunque tienes razón y todo tus argumentos son buenos y muy razonables, las cosas tienen un límite. Y nos ólo eso, sino que además me reafirmo en que tu jersey del otro día tenía bolas e iba pidiendo a gritos una digna retirada.
    ¿Por qué no te lo planteas como una inversión para apoyar a alguna tienda de barrio que venda ropa hecha en España??

    ResponderEliminar
  2. No creo que el consumo equilibrado sea ningún mal, es más, si no consumimos cómo vamos a salir de la crisis? Si no consumimos se destruyen puestos de trabajo directos e indirectos, uno de esos puestos puede ser el nuestro.

    No se trata de consumir en exceso, fuera de nuestras posibilidades, pero como dice Sara, comprar en tiendas de la zona, evitando franquicias y grandes áreas y productos fabricados en España no solo genera riqueza a nuestro alrededor si no que ayudamos a generar puestos de trabajo para poder seguir alimentando el ciclo y que todos podamos seguir consumiendo RESPONSABLEMENTE.

    ResponderEliminar
  3. Toda la razón, cuanta más gente interiorice ese mensaje, menos triunfarán las grandes cadenas multinacionales que nos incitan a comprar y comprar para aumentar beneficios y volveremos a los pequeños negocios donde cada pieza tiene una historia y un valor en si mismo.
    En Naturoticas, http://naturoticas.blogspot.com/ trabajamos en esta línea.

    ResponderEliminar
  4. Enlazando con el post de los vaqueros... ¿conocéis alguna tienda/marca donde se puedan encontrar vaqueros que se hayan fabricado en condiciones justas y estén a un precio razonable?

    ResponderEliminar
  5. www.mercajeans.com

    Echadle un vistazo ;-)

    ResponderEliminar