miércoles, 8 de febrero de 2012

¡A la rica mermelada de aprovechamiento!

Hace poco salió esta noticia, que aunque no es nueva, no deja de impactar, "Los europeos tiramos 89 millones de toneladas de comida, o lo que es lo mismo, 179 kilos por cada habitante. Mientras tanto, 79 millones de personas dentro de la UE viven bajo el umbral de la pobreza."

Si os fijáis en un libro de recetas tradicionales, podréis observar que muchas de ellas son de aprovechamiento, surgieron para aprovechar restos de otra comida o para poder tener alimentos de temporada durante todo el año. Si tenéis la suerte de "tener pueblo" seguro que os viene a la cabeza alguna imagen o receta de lo que os estoy contando, en mi pueblo, por ejemplo, es costumbre secar los pimientos, los tejen por los rabitos y se pueden ver colgados en las paredes de las casas o las ventanas, y es que así se podían comer pimientos antiguamente todo el año.

Por todo esto, quería animaros a que no tiréis nada de nada, siempre hay opciones, comprar únicamente lo que necesitas, congelar, y en el caso de hoy, hacer una rica mermelada con aquella fruta que se os está estropeando, en mi caso tenía kiwis y manzanas, pero podéis hacerla con cualquier fruta.

Mermelada de kiwi y manzana

mermelada kiwi y manzana

Ingredientes:
500 gramos de fruta (yo puse 350 de kiwi y el resto manzana)
1 limón pelado, sin pepitas ni la parte blanca
500 gramos de azúcar
¡Botes reutilizados!

Elaboración:
Trituras la fruta junto con el limón con una batidora hasta que no te quede ningún trocito.
Se añade el azúcar
En una cacerola se lleva a ebullición removiendo de vez en cuando durante 30 minutos aproximádamente. Si véis que os queda muy líquida, mantenedla unos minutos más en el fuego.
**¡Truco! Para comprobar mejor la textura podéis echar un poquito en un plato previamente metido en el congelador para que esté frío y así veréis mejor si es la textura que os gusta**

Mientras, podéis ir esterilizando los botes, yo aprovecho el esterilizador de biberones, pero mi madre me enseñó que se ponían en una olla cubiertos de agua y se hierven, y si los secas en el horno mucho mejor, pero yo ese paso me lo salto siempre.

Una vez que tengáis la mermelada en los botes, tenéis que taparlos y apoyarlos sobre la tapa durante unos 20 minutos para que haga vacío.

Y ya sólo os queda etiquetar el bote con lo que contiene y la fecha.

¡Que aproveche! :)

2 comentarios:

  1. ¡Gracias por la receta!!
    Siguiendo el hilo del post, en el Reino Unido existe una campaña para concienciar a la gente de que no ha de dilapidar la comida. Su sitio tiene muchos consejos para prolongar la vida de los alimentos o aprovechar las sobras,entre otras cosas.
    A mí me parece que está muy bien; miradlo, por favor :
    http://www.lovefoodhatewaste.com

    ResponderEliminar
  2. ¡Gracias Inma! Es verdad que está genial, ¡le seguiremos la pista! :)

    ResponderEliminar