viernes, 3 de febrero de 2012

Jamie's Fish Supper

Acabo de ver un programa en el Canal Cocina de Jamie Oliver que me ha emocionado. Soy muy aficionada a la cocina y normalmente los programas de este cocinero me hacen gracia, me parecen entretenidos e interesantes aunque su manera de manosearlo todo me parece un poco guarreta y me pone nerviosa.

El programa de esta tarde lo he pillado recién empezado y al principio no sabía de qué iba, era Jamie cocinando pescado a bordo de un pesquero. Pero cuando me he dado cuenta de que estaba contando... qué emoción!!! Eran 10 recetas de pescado para hacer con especies que son abundantes y se pueden usar como alternativa al atún, el bacalao y el abadejo especies súper explotadas y que, según me he podido enterar en el programa, suponen 2/3 del consumo de pescado en Gran Bretaña.

Durante el programa Jamie no para de repetir que estas especies se han pescado demasiado durante demasiado tiempo, y que más de la mitad del pescado que se captura en las redes se vuelve a tirar muerto al mar porque no son rentables para vender en los mercados. Las recetas que propone se hacen con pescados sencillos: gallos, caballa, sardinas, calamares o mejillones. Todos son pescados autóctonos del Mar del Norte y salvo alguna excepción que no he visto nunca aquí, todas son repetibles con los productos que encontramos aquí. Además entre receta y receta nos dan datos y cifras sobre la pesca y las importaciones y exportaciones de pescado en Europa.

Otra de las cosas en las que hace hincapié es en cómo los consumidores somos responsables del trato que se le da a las especies marinas, y como si pedimos algunos de estos pescados que se tiran, la demanda hará que entren en el mercado y evitaremos que se pesquen otras especies en exceso.

Por lo que he podido ver en su web estos programas son parte de una campaña de Channel4 para apoyar la campaña Hugh's Fish Fight que quiere evitar que la mitad de los peces que se capturan en el Mar del Norte se vuelvan a tirar.
 
Os dejo aquí el video del capítulo que he visto, aunque la serie entera son 4 episodios.
 

Creo que volveré a contar más cosas de esta campaña. Es que de verdad ¡me ha encantado!



3 comentarios:

  1. Ostras... pero el precio de los gallos no es tan ridículo como para contemplarlo como no rentable!

    La verdad es que Jamie se lo monta bien con sus dos doctrinas, la de comer bien y sano, y la de reaprovechar cosas que tengamos en la nevera... ambos siempre cocinando en casa.

    ResponderEliminar
  2. Creo que lo del precio de los gallos era en Gran Bretaña, dónde por lo que dijo, no les gustan los peces tan pequeños y los tiran antes de llegar a la pescadería porque no hay demanda.
    Ese es uno de los pescados para los que no podemos usar sus consejos, creo que en el caso del centollo y el buey de mar en España tampoco nos sirve la recomendación.
    Habrá que buscar una versión más nacional del tema :)

    ResponderEliminar