viernes, 24 de agosto de 2012

Otro mundo es posible si...

Añadir leyenda
Estoy releyendo el libro de Susan A. George 'Otro mundo es posible si...'. Comparto una cita que me ha llamado la atención. Corresponde a Geminiano Montanari, un astrónomo italiano que vivió en el siglo XVII y que fue citado por Karl Marx en su 'Crítica de la economía política':

"Han ido creando una especie de espejismo, como si todo el mundo fuera una sola ciudad con una feria permanente, donde se ofrece todo tipo de mercancías, y cualquiera, sin salir de casa, puede por medio del dinero, procurarse y disfrutar de todo lo que producen la tierra, los animales o el trabajo humano. Qué maravilloso invento". Susan George aplica la cita de Montanari al modus operandi de instituciones como Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional y el GATT (reconvertido últimamente en la Organización Mundial del Comercio) y su efecto en las relaciones comerciales, que es precisamente donde podemos encontrar la causa de los desequilibrios norte – sur.

Me ha parecido también interesante el capítulo en el que George explica cómo indiscutiblemente el consumo se ha globalizado y que este proceso, se inició a finales de la Segunda Guerra Mundial, con la creación de las instituciones de Breton Woods, las resoluciones de la Conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas, donde se establecieron las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En él se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional y el uso del dólar como moneda internacional. Estas organizaciones se volvieron operativas en 1946.

No hay comentarios:

Publicar un comentario