viernes, 23 de noviembre de 2012

Black Friday o la locura de las compras navideñas



 Hoy me he despertado oyendo en la radio anuncios de ofertas de grandes almacenes, luego los he visto en los periódicos, en Facebook y en Twitter. Al principio no entendía por qué... luego me he enterado que hoy es el Black Friday.

En Estados Unidos el viernes después de Acción de Gracias se celebra el Black Friday, el día que da comienzo a la campaña de compras navideñas. Tradicionalmente tanto los grandes almacenes como el resto de tiendas hacían ofertas especiales y animaban a la gente a ir comprando, pero en los últimos años esto ha ido creciendo y se empieza a celebrar el propio día de Acción de Gracias por la tarde.

He estado investigando un poco el tema y tiendas como Walmar o Macy's hace unos años empezaron a abrir el día de Acción de Gracias a última hora de la tarde y (ahora viene lo terrorífico) NO CIERRAN EN TODA LA NOCHE. Si a estas horas buscas #BlackFriday en Twitter hay comentarios de gente que lleva toda la noche de compras. No sé vosotros, pero yo aunque lo intente no consigo imaginar planes peores para pasar un jueves por la noche.


En España, esta tradición se ha importado con algunos matices. Como ayer no fue fiesta y hoy no hay puente ni nada parecido, las tiendas que hacen ofertas, las anuncian para todo el fin de semana. Desde hace un par de días, y supongo que durante todo el fin de semana, la publicidad nos bombardea con mensajes encaminados a que compremos. Es el típico reclamo de "aprovecha que hoy es más barato" que acaba consiguiendo que compremos cosas que no teníamos previsto comprar.

Aunque todavía nos queda un camino hasta llegar al nivel del Black Friday americano deberíamos tener cuidado, no vaya a ser que cuando queramos darnos cuenta hayamos convertido ya el carrefour en un after. ¿Por que no empezar celebrando el Black Friday a nuestra manera como el Día sin Compras?

No hay comentarios:

Publicar un comentario