sábado, 29 de diciembre de 2012

Recopilando ideas para viajar por América Latina con conciencia

Antes de lanzarnos al viaje nos ha parecido importante dedicar un tiempo a reflexionar sobre lo que queremos hacer y a informarnos de cada una de las posibilidades. Nosotras vamos a viajar por nuestra cuenta, por lo que puede que nos resulte más sencillo aplicar una óptica y una práctica del turismo sostenible. Nos hemos propuesto tener muy presente el impacto de nuestro viaje sobre las poblaciones locales que visitemos a nivel ambiental, económico, social y cultural y hemos adquirido el compromiso de hacer lo posible para que este impacto sea positivo (en muchos casos para que así sea deberá ser un impacto mínimo): respetar las costumbres de la zona que nos acoge, consumir productos y servicios locales y procurar pagar un precio justo y cuidar el entorno.

Para nosotras es importante tratar de encontrar alternativas a los modelos turísticos que por distintas vías supongan una amenaza a las economías familiares campesinas y pesqueras, y que por tanto limiten sus posibilidades de desarrollo. En la medida de lo posible sería necesario participar de un turismo protagonizado y controlado por familias y comunidades, e integrado en una estrategia de diversificación y complementariedad de sus fuentes de ingresos.

En algunos países de América Latina se pueden encontrar interesantes iniciativas de turismo comunitario o iniciativas campesinas de carácter familiar. El turismo de proximidad debe ser consciente, por ejemplo, de la importancia de reducir el consumo energético invertido en el transporte, especialmente aéreo y de larga distancia.

No queremos hacer un viaje cualquiera. Nuestra idea es estira el mapa, encontrar otra América Latina, tomar los caminos más pequeños y alejados de los sitios turísticos para explorar las problemáticas sociales, de acceso al agua y a la tierra, por ejemplo. Mientras viajemos, visitaremos escuelas, comunidades y centros barriales y asociativos.

Queremos preguntar, preguntar, preguntar. Preguntar siempre a los locales cómo viven, cómo se organizan, dónde comer, dónde conocer rincones interesantes, por dónde salir. Es la major manera de conocer gente, acercarse a otras realidades y no caer en las típicas trampas de turistas.

La foto la comparte jcoterhals en flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario