lunes, 28 de enero de 2013

2 semanas aprendiendo en Uruguay

Hemos pasado en Uruguay las últimas dos semanas. Nos ha parecido un país maravilloso y lo mejor es que cada uno de los días hemos tenido la suerte de aprender algo interesante sobre el país.

Nada más llegar a la aduana, te ponen un sello con el lema "Uruguay natural". "Sólo nos queda medio ambiente" se puede leer al llegar a la terminal de Colonia del Sacramento. La conciencia ecológica es algo palpable. Los uruguayos se sienten muy orgullosos de la naturaleza del país y el gobierno tiene en marcha un montón de campañas de sensibilización y de promoción del reciclaje. En los albergues en los que nos hemos alojado era fácil encontrar muebles elaborados a partir de objetos reciclados, había una gran preocupación por el uso eficiente de los recursos energéticos y en algunos habían puesto en marcha iniciativas interesantes o curiosas para ahorrar agua, luz, reciclar el papel, los envases...

En Uruguay el agua, la electricidad, el gas y las telecomunicaciones son públicas. Nuestro primer hoster en Montevideo, Pablo, recalcaba lo orgulloso que estaba de ello, mientras que nuestros segundos alojadores (Gabriel y Juan) se mostraban más interesados en otras de las medidas del Gobierno como la posible legalización de la marihuana, que parece que puede lograrse este mismo año 2013.

Danielito, uno de los amigos de Pablo, nos contó que del pasado charrúa en Uruguay no queda nada. Los españoles cometieron un verdadero genocidio con los nativos del país y exterminaron toda su cultura.

El ex-guerrillero José Mujica es el presidente de la república. Por lo que he podido leer, y por lo que nos ha contado Danielito, la estrategia del Frente Amplio se basa en acumular fuerzas por la vía indirecta de los gobiernos locales. En Colonia del Sacramento, en La Paloma y sobre todo en Montevideo, hemos podido ver sedes barriales, locales y regionales de movimientos y frentes anti-neoliberales adscritos al Frente Amplio. Aun así, aunque vendan que están muy lejos del neoliberalismo conservador y pro-yanqui de Colombia o de México, a mí me ha quedado la sensación de que tanto el Gobierno como parte de la sociedad desean canalizar las demandas y las denuncias de los movimientos sociales sin dejar que se tambaleé ni un ápice el modelo capitalista heredado.

La foto es de Ana María León en flickr. Son los depósitos de agua de Montevideo, originales del arquitecto Eladio Dieste, pero que en 1978 se remodelaron con material reciclado.
(No puedo colgar fotos propias porque he perdido mi cámara)

2 comentarios:

  1. ¡Me ha encantado lo del sello!... estaría muy bien que se copiaran esas iniciativas... ¡estoy por hacerlo para la gente que entre en mi casa! ;P
    ¡Un beso gordo viajeras!

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar