Cinco días en la ciudad nos sirvieron para conocer algo de la muy buena movida nocturna rosarina, darnos el infaltable toque turístico de ver el monumento a la bandera argentina, asentarnos en varias de sus playas para disfrutar del sol y del Río Paraná, probar nuestro primer asado desde un ático increíble, conocer la casa natal del Ché, el mural de Fontanarrosa y el recordatorio del negro Olmedo.
Nos llamó la atención la gran cantidad de sténcil conceptuales que hay en la ciudad, como las bicicletas: las hay por todos lados y representan a los desaparecidos de la última dictadura militar argentina. Precisamente, en el Museo de la Memoria de Rosario pudimos visitar la exposición "Transiciones: de las dictaduras a las democracias en América Latina". La muestra recorre las imágenes más representativas o emblemáticas de las transiciones de conflictos armados o dictaduras a procesos democráticos. Son imágenes de momentos que ya se han convertido en hitos en la historia social y política de las últimas décadas.
En el panel dedicado a Argentina, por ejemplo, se podían ver fotografías de la multitudinaria concentración del 26 de octubre del 83 en Buenos Aires, 4 días antes de que Alfonsín fuera elegido presidente y acabara con 7 años de dictadura militar. También se podían ver imágenes de los juicios a las juntas militares y del momento en el que se recuperaba para usos sociales el edificio de la ex-ESMA y se descolgaba la foto de Videla de la pared.
La galería virtual es accesible desde: htpp://www.flickr.com/photos/transiciones
No hay comentarios:
Publicar un comentario