viernes, 16 de agosto de 2013

Chan Chan, el enigma de barro en peligro

Hoy Percy, nuestro guía en Chan Chan, nos ha explicado que la ciudadela de barro tiene la misma categoría que el Machu Picchu como "monumento patrimonio de la Humanidad". A nosotras la capital de la sociedad chimú nos ha sorprendido e impresionado casi tanto como la ciudadela inca que visitamos el mes pasado.

Antes de llegar pensábamos que el Chan Chan era solo una construcción de adobe que podríamos recorrer en unas dos horas, pero nos equivocábamos. La ciudadela chimú tiene un área arqueológica de unos 20 kilómetros cuadrados y alberga unos 10 recintos amurallados.

Chan Chan son más de 20 kilómetros de construcciones de barro y adobe que han resistido en pie más de 1000 años pero que hoy se deben seguir protegiendo de las lluvias, la humedad, el viento, las sales y sobre todo del turismo. Percy nos ha explicado que si el Chan Chan recibiera la misma afluencia diaria de visitantes que el Machu Picchu, el recinto ya habría colapsado y desaparecido.

Entre las construcciones más importantes del Chan Chan están el Nik Am (antes llamado Tschudi), Velarde, Bandelir y Chaihuac. Este último es considerado el primer templo que se construyó y ahora pasa por su etapa más crítica, ya que, si no se pone remedio, podrí­a desaparecer.

La foto la comparte fabulousfabs en Flickr

No hay comentarios:

Publicar un comentario