miércoles, 28 de agosto de 2013

Perú, ¿ejemplo de desarrollo?

Dentro de pocos días cumpliremos 3 meses de estancia en Perú. En este tiempo, me he encontrado a muchas personas ponen a Perú como ejemplo de desarrollo. Y es que parece cierto que Perú tiene tasas de crecimiento económico como no tuvo nunca en su historia. Parece que el país crece desde hace diez o doce años con una tasa de crecimiento del 5% y ahora se está llegando a un 8 ó 9%. También parece cierto que por rebalse este crecimiento está empezando a llegar a los sectores más empobrecidos.

Crecimiento sí, sostenible no

De lo que no hemos visto evidencias es de que ese crecimiento haya significado que Perú avance hacia una economía diversificada, con valor agregado y empleo permanente y de calidad. Tampoco parece que ese crecimiento haya contribuido al fortalecimiento de las estructuras democráticas, la separación de poderes y al respeto hacia los sindicatos o movimientos sociales. Al contrario, por lo que hemos podido observar hoy se vive un proceso de criminalización de la protesta social.

El crecimiento económico tampoco tiene nada que ver con el tema ambiental o el respeto a las comunidades indígenas que en el caso peruano son muy importantes. A las ciudadanas y ciudadanos se los trata como consumidores y cuanto más consuman mejor. Nos han contado que el boom de las tarjetas de crédito está incrementando lo que es la burbuja financiera. Ya hay personas con miedo a que ese modelo explote más pronto que tarde y que ven que el Estado no se prepara para el momento en el que las materias primas con las que cuenta el país tiendan a bajar.

Se ha reprimarizado al Perú enormemente, como casi nunca en la historia del país. Es algo que también hemos podido ver que ha pasado a nivel latinoamericano, pero es que encima al Perú lo presentan como un ejemplo de lo que hay que hacer en términos de inversiones mineras, petroleras, etc. "Hay que sumarse a esas grandes concesiones que han hecho los gobiernos para que haya inversiones", parece que es el mensaje que corre por América Latina. Y no hablan de las concesiones que ha hecho Ollanta, ni Alan García, ni Toledo... hablan de las concesiones que hizo Fujimori en el 92. Como, por ejemplo, las leyes mineras de esa época. Leyes mineras casi sin vallas ambientales.

Hemos podido aprender en estos meses que el Perú desde hace 10.000 años es un país agrícola, forestal, pecuario, pesquero, y muy secundariamente durante toda su historia (salvo cuando vinieron los españoles), es minero, y cocalero más recientemente. Actualmente, en cambio, los mensajes desde el gobierno tratan de convencer a los peruanos de que Perú es un país minero y que no queda otra alternativa que explotar la minería y el petróleo para poder desarrollarse.

Desde la izquierda, en cambio, se reivindica que Perú es un país que tiene una biodiversidad muy importante y que tiene un campesinado que no son los grandes productores agrícolas, sino los que son la pequeña y mediana producción campesina que da el 29% del empleo en el país. Mientras que la minería da menos del 1% del empleo. Una pasada, ¿no?

Los movimientos sociales señalan que Perú debería ser un país forestal como lo es, con 720.000 km² de territorio boscoso. Esa una potencialidad económica inigualable para este país. Igual que su mar y sus ríos, que permanentemente están siendo contaminados y expoliados no solo por la pesca de arrastre y la extracción de cardúmenes para hacer harina de pescado para alimentar a los cerdos de Europa, sino por la minería. Es al mar adonde se están yendo todos los desechos tóxicos derivados de los procesos mineros.

En el número de julio de Prensa Indígena hay bastante información sobre varias acciones de comunidades indígenas peruanas contra los proyectos de varias empresas mineras. Es interesante echarle un vistazo.

1 comentario:

  1. Qué pena que se me pasó, pero te hubiera recomendado que investigaras el modelo de crecimiento que ha desarrollado Carlos Rodriguez Pastor (dueño del InterBank) creando poblaciones cuasi corporativas donde no había prácticamente nada. Me hubiera gustado saber qué opinión real tienen los peruanos de ese desarrollo que a él personalmente le ha llevado a colocarse en la lista Forbes entre los más ricos del mundo...

    ResponderEliminar