miércoles, 28 de agosto de 2013

Toallitas húmedas, ¿tan necesarias en nuestra mochila?

En estos meses de ruta he podido ver que muchxs mochilerxs usan cotidianamente toallitas húmedas para limpiarse las manos, la cara, asearse o limpiar alguna superficie. También he podido leer que en varias guías y foros de viaje recomiendan llevar siempre un paquetito de estas toallitas en la mochila. Reconozco que son muy útiles cuando estás fuera de casa y que alguna vez he pedido alguna cuando me había pringado las manos con algo y no tenía nada más a mano pero la verdad es que no me gustan nada.

No me gustan porque me parecen innecesarias en la mayoría de casos, porque su uso, que no llega a un par de minutos, genera montañas de residuos no biodegradables y porque seguramente contienen una gran cantidad de tóxicos químicos. Antes del viaje ya había leído que hay especialistas que desaconsejan el uso de estas toallitas húmedas por las grandes concentraciones de perfume que suelen contener y que pueden dañar nuestra piel y nuestras mucosas.

Pero, además, si nos fijamos, la mayoría de toallitas contienen fenoxietanol, un bactericida que es usado, combinado con otras sustancias químicas para la elaboración de vacunas e insecticidas, que puede provocar efectos adversos como mareos, diarrea y problemas en la piel.

En nuestro aseo personal hay muchas cosas que podemos cambiar por opciones mas naturales y económicas y minimizar el uso de estas toallitas me parece un paso importante. No obstante, para lxs viajerxs que se sientan perdidxs sin las toallitas húmedas he encontrado una sencilla receta en el blog Ecocosas para hacerlas una misma y llevarlas en la mochila.

"Sacudir 12 veces y plegar"

La verdad es que estando lejos de casa, tienes que lavarte y secarte las manos en los sitios más insospechados y no siempre tienes una toalla en condiciones a mano pero hay personas ingeniosas que nos dan ideas interesantes. Hace un tiempo vi en las conferencias de TED este divertido e instructivo vídeo sobre cómo usar toallas de papel para secarnos las manos y reducir residuos. Ahí va:

La foto la comparte  ...♥...Chicky Kawaii...♥... en flickr


2 comentarios:

  1. Argh!!! Yo tengo mi mancha marrón en la frente por utilizar esas toallitas. ¡¡¡La combinación sol y toallitas es peligrosísima!!!

    Qué americanazo el video jeje

    ResponderEliminar
  2. Bueno, con todo y lo que se dice cuando viajas con menores de ....6 años son la salvación en muchas ocasiones!

    ResponderEliminar