viernes, 13 de enero de 2012

¡Manda huevos! ¿Cómo leer los códigos de las cáscaras?

Seguro que más de una vez al ir a freír un huevo te has fijado en el código de números rojos grabado en la cáscara. Este código se empezó a aplicar en los huevos a raíz de una norma Europea de enero de 2004. La etiqueta es obligatoria en todos los huevos con categoría A de calidad.

Las letras nos indican el país de la Unión Europea de donde proceden los huevos (si son del Estado español, podrás ver que pone ES) y los últimos números del código hacen referencia a la localización de la explotación. Pero el número más importante en el que tenemos que fijarnos es el primer dígito, que nos informa de cómo han sido criadas las gallinas.

Si ves un 3- Tienes que saber que las gallinas que han puesto tu huevo están enjauladas de por vida, con luz artificial para aumentar su producción de huevos, que se les mutila el pico y que sufren graves lesiones y llevan a automutilarse por el estrés.

Si ves un 2- Las gallinas están cerradas en naves industriales con una concentración de animales excesiva, siguen sufriendo automutilación por el estrés, y graves enfermedades respiratorias por la falta de ventilación.

Si ves un 1- Las gallinas tienen acceso al exterior de la granja y viven una vida más saludable.

Si ves un 0- Además de tener acceso libre al exterior, están alimentadas con alimentos ecológicos.

Los huevos con número 1 suelen encontrarse en cualquier supermercado, bajo la etiqueta de "gallinas campesinas" o "huevos camperos", pero no cuesta nada mirar en el interior del paquete y comprobar que no traen un 3 impreso, ¡que ya sabemos que la publicidad puede ser muy engañosa!

Si quieres consumir huevos con código 0, lo mejor es que los busques en tiendas de alimentos ecológicos.

La foto es de madelinetosh

5 comentarios:

  1. me parece bien ke lo ke comamos tenga una fecha de caducidad y el origen del pais donde compramos.

    ResponderEliminar
  2. Deberian estar prohibido el nª 3 y 2 del codigo mencionado. No se
    como los ecologista lo permiten. Confiemos que pronto termine esta situación para los animale.

    ResponderEliminar
  3. 1º: Considero que exclusivamente los empresarios tratan de obtener la masima producción de materias fisiologicos para para sus beneficios.Por encima de la etica natural.

    ResponderEliminar
  4. Manda huevos,como bien dice el título del articulo, a este paso ya no vamos a poder comer ni huevos. Este es otro caso más de la locura en la que estamos inmersos y que solo hacen que complicarnos la vida. Lo mejor es montar en el balcón(los que lo tenemos)un pequño huerto y soltar unas gallinas para la producción diaria de verduras y huevos. Sabela.

    ResponderEliminar
  5. En lugar de tantos dígitos ó números,que nos perdemos y no tenemos ni idea de que van sobre todo por la falta de información que tiene el usuario, y en este caso es un producto muy consumido y de alto riesgo.así que en lugar de perdernos con tanto dígito fecha de caducidad normal y legiblepara no terminar en el hospital.

    ResponderEliminar