lunes, 30 de enero de 2012

San Valentín: ¡Los centros comerciales y las multinacionales no son románticas!


¿Tú también piensas que el día de San Valentín no es más que una jornada consagrada a los centros comerciales? Nosotras creemos que puede ser una buena ocasión (como tantas otras) para sorprende a tu pareja o a tus amigas y amigos con un detalle romántico y responsable.

Para depender menos del dinero y las convenciones y para celebrar un San Valentín 'alternativo', más libre, jsuto y responsable hay que sacar la creatividad y trabajar en equipo.

Compartimos algunas claves que se nos ocurrieron:

>> Regalar flores que han cultivado trabajadoras explotadas en Colombia y Ecuador NO es un gesto de amor, ¿verdad? Pues tú también se lo puedes decir clarito a Interflora. Además, si quieres demostrar un amor duradero, ¿te parece buena idea regalar rosas que van a morir en pocos días? Puedes poner en marcha una acción de jardinería de guerrilla en la zona por donde vive tu pareja o por dónde suelen pasear tus amigos y amigas, o puedes plantar hierbas aromáticas o verduras en sus balcones. O, ¿qué tal regalar un árbol sumándote a la iniciativa de Tree Nation?

>> ¿Qué te parece convertirte por San Valentín en donante de corazones? Y quién dice de corazones, dice de órganos, de médula espinal o de sangre. En la web de la Organización Nacional de Trasplantes encontrarás toda la información. Es un acto de amor hacia una persona desconocida sin importar sexo, edad ni origen.

>> Una nota en el lugar menos esperado, un sms divertido, un email tierno, las posibilidades son infinitas. ¿O qué te parecen esta idea con unas bonitas postales?

>> Arreglar y dejar apunto la bici de tu pareja o regalarle un abono para que pueda usar el transporte público son otras bonitas y sostenibles ideas. Le estarás regalando la posibilidad de vivir en una ciudad más habitable y de olvidarse del estrés del tráfico.

>> A la luz de la luna o pertechados con una guía y a plena luz del día. ¿Qué te parece convertirte en guía cultural para tu pareja y organizarle un recorrido especial por vuestra ciudad o pueblo? Sólo tienes que estudiarte la historia de algunos edificios y monumentos y disfrutar callejeando por rincones que seguro que os sorprenderán.

>> ¿En el amor todo vale? Puedes preparar una serie de vales con o sin caducidad para sorprender a tu pareja. “Vale para un masaje de pies”, “vale para un paseo en el parque”, “vale por una cena romántica”...

>> Los regalos hechos por nosotras mismos siempre suelen ser una buena opción. Suelen hacer más ilusión porque son más especiales y además se valora el esfuerzo invertido en crearlos. La variedad de cosas que podemos hacer con un poco de habilidad y muy poco dinero es infinita: desde jabones, a yogures, galletas, complementos

Y si finalmente te decides por comprar algo recuerda acudir a empresas alternativas, productos ecológicos o artesanos, cooperativas, pequeños comercios locales, mercados municipales o tiendas de barrio.

La mayoría de ideas las hemos rescatado de una antigua noti' que hicimos hace años para CanalSolidario.org

La foto es de Paloma A. Rojas

No hay comentarios:

Publicar un comentario