viernes, 5 de abril de 2013

Endesa, Iberdrola y Teléfonica: La niña, la pinta y la santamaría del siglo XXI

Anoche pudimos asistir al estreno de "Nuestra América" de la compañía chilena Teatro Público. Fue en el teatro de la Universidad Mayor de Santiago de Chile.

La obra recorre la historia del subcontinente latinoamericano, una historia vertebrada de muertos y de cordillera, de revoluciones y saqueos. Recorre las historias de mujeres y hombres de piel oscura, indígena, mestiza, mulata... historias de los que siendo más tienen menos.

"Nuestra América" también recoge testimonios de las luchas y resistencias de mujeres y hombres que se levantan y se organizan ante tanta explotación, injusticia y robo. Porque la historia de América Latina también es la historia de una decidida resistencia a los abusos de los capitales extranjeros y sus títeres locales. La obra trata también de visibilizar y señalar los nudos que tejen las redes del poder, explicar cómo funciona la dominación de la mayor parte de Latinoamérica bajo la lógica del colonialismo.

Me quedo con una de las frases de la obra: "No hemos perdido porque el anhelo de libertad sigue vivo en nosotros. No hemos perdido porque, como todos los nuestros a lo largo de la historia, seguimos queriendo vivir de otro modo, porque no pueden suprimir nuestro deseo sin eliminar con él su ganancia".

1 comentario: