martes, 9 de abril de 2013

Londres 38, ¿cómo llenar este espacio vacío tan lleno de recuerdos?


Londres 38 es un piso vacío, lleno de recuerdos. Londres 38 es un ex centro de represión y exterminio de la dictadura militar que funcionó en pleno centro de Santiago de Chile entre 1973 y 1974. Cuando nos dirigíamos a visitarlo no nos lo podíamos creer. Se encuentra en uno de los barrios más tranquilos y céntricos de la ciudad, en una comuna de serpenteantes calles adoquinadas, al ladito de la famosa Alameda, salpicadas de bares y rincones con encanto.

El centro se pudo recuperar gracias a la movilización de familiares de las víctimas, sobrevivientes y ex compañeros de militancia de las 96 personas que fueron ejecutadas o hechas desaparecer. Leopoldo es el encargado de las visitas guiadas. Él nos enseñó el centro que, a pesar de la barbarie que alojó, es hoy un espacio abierto a la comunidad. Pudimos charlar largo rato con él y nos explicó cómo se trabaja para vincular las luchas y movilizaciones del pasado con las del presente, apoyando por ejemplo las grandes manifestaciones de los estudiantes chilenos de 2011.

Leopoldo nos contó la historia del lugar y de sus protagonistas, nos habló de las luchas por la verdad y la justicia, de las movilizaciones para evitar que este lugar siguiera oculto, de la situación actual de los Derechos Humanos en Chile e, incluso, nos habló de los abusos que se siguen cometiendo hoy día en la Araucanía y otros rincones del país sobre el pueblo mapuche.

No hay comentarios:

Publicar un comentario