Una quincena de consejos prácticos y sencillos, vídeos y campañas que están en marcha, debates sobre el papel de las empresas y los transgénicos… todo esto y más ha pasado en el blog Consumes o te Consumen en tan sólo dos semanas.
Nuestro objetivo era reflexionar sobre nuestra manera de consumir y ofrecer consejos útiles y fáciles para comprar pensando antes de pagar. Y se ha cumplido. En estas dos últimas semanas, hemos explicado cómo trabajar en una oficina más verde, cómo funciona una cooperativa de consumo, cómo usar la bici con salud y cómo practicar un turismo más responsable, entre otras cosas. En total, 16 consejos prácticos.
Lo consejos prácticos los hemos complementado con recursos útiles que nos han hablado de campañas y sitios web que apuestan por un consumo responsable. Un ejemplo son las iniciativas Consume Hasta Morir y Consume y Calla, los blogs de la Asociación de Consumo Consciente y Ecomicrosiervos y algunos vídeos sobre el tema que os hemos presentado.
Toda esta información la hemos aportado desde las ONG impulsoras del blog pero los usuarios y usuarias también han alzado su voz para ofrecer sus ideas, cuestionar algunas prácticas y dar más datos.
Kesher nos dio una buena noticia y nos explicó que, después de leer el consejo práctico sobre finanzas éticas, se animó a dejar su dinero en una banca ética.
Otros temas, en cambio, han dado lugar al debate. Ana y otro usuario se preguntaban si realmente los transgénicos perjudican la salud y Greenpeace daba ejemplos que sostienen que los alimentos genéticamente modificados pueden tener consecuencias negativas. También se creó debate el día que hablamos sobre la responsabilidad a la hora de comprar ropa.
A todas estas aportaciones se añaden también las que diversas ONG, tiendas de comercio justo, librerías asociativas y tiendas de productos ecológicos y cooperativas han hecho en nuestro mapa colaborativo. En él han dado a conocer propuestas para un consumo más responsable que se llevan a cabo en España y otros países como Honduras. Entre las ideas, por ejemplo, destaca la de Setem, que nos proponía desde Valencia comprar chocolate de comercio justo para, ahora que son las Fallas, hacer una chocolatada solidaria.
Los 15 días que os proponíamos para consumir menos y mejor han pasado y ahora llega lo más importante: poner de manera gradual todos estos consejos en práctica para, realmente, apostar por otro modelo de consumo más respetuoso con nosotros, con los demás y con el medio ambiente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario