viernes, 14 de marzo de 2008

CONSEJO 14: ¿Queréis ambientalizar vuestra oficina?… ¡Hay alternativas!

Empecemos por:

- Plantear la evaluación de nuestros consumos en base a unos indicadores
- Crear una herramienta de seguimiento
- Tener como máxima la Reducción ¡sólo compras necesarias!
- Y si compramos tengamos en cuenta criterios ecológicos, sociales y éticos

Seguimos por:

El puesto de trabajo:

· Reduce el consumo de papel usándolo por las dos caras, utilizando el tablón de anuncios y haciendo circular los documentos en lugar de hacer copias individuales. Utiliza papel 100% reciclado post-consumo y totalmente libre de cloro con el sello Ángel Azul. Aquí encuentras más recomendaciones en 'tu
papel' día a día.

· Pon en marcha medidas sencillas de ahorro energético en aparatos electrónicos: Cuidado con los consumos “invisibles” de las pantallas en espera (stand-by), cargadores de móvil, transformadores de corriente, impresoras o las bases de enchufes múltiples con interruptor iluminable, no olvides desconectarlos, todos consumen energía. Compra productos de categoría A++plus, a la larga son mas económicos.

· Lo adecuado para nuestros ordenador es el modo de pantalla en negro o apagado completo del monitor, los salvapantallas también suponen un gasto energético. Reducir la luminosidad de la pantalla utilizando la mínima cantidad de blancos también supone algún pequeño ahorro.

· Colabora en la recogida selectiva de materiales de oficina. Lleva los equipos informáticos viejos, los fluorescentes, etc., a puntos de reutilización y reciclaje habilitados.

· Un ordenador de sobremesa normal consume más energía que un portátil debido a que éste último precisa de la mayor autonomía posible y por tanto aprovecha mejor sus baterías. Elige los equipos con pantallas planas TFT LCD, las TFT de plasma y luego las CRT o de tubo, tienen un gasto mayor. Si tienes que comprar nuevos productos electrónicos no dejes de consultar nuestro Ranking verde.

· Evita el uso de pilas. Los aparatos que se enchufan a la red eléctrica son más eficientes y además no contienen sustancias químicas tóxicas. Evita los rotuladores basados en disolventes. Opta por los lápices de colores o rotuladores de cera.


En los espacios comunes:

· Rechaza el mobiliario y el material de oficina fabricado con PVC. Elige materiales naturales libres de sustancias tóxicas. Si los muebles son de madera que ésta esté certificada con el sello FSC.

· Adquiere fotocopiadoras, impresoras y faxes que puedan ser modificados para imprimir por las dos caras, dos páginas por folio y otras opciones de ahorro.

· Potenciar el uso de material fungible reciclado, reutilizable y sin componentes peligrosos para el entorno. Evita el uso de productos de usar y tirar, como los vasos de plástico en el espacio comedor.

· Fomentar el uso de pequeños aparatos, como las calculadoras o cargadores de móvil, que funcionan con energía solar, acumuladores recargables o adaptadores para la red.

· Si tenéis máquinas de venta automática, servicios de bar o cátering, que suministren productos, que estén en la medida de lo posible incorporados criterios ecológicos y de comercio justo.

· Instalar sistemas de ahorro de agua en los grifos y cisternas.

· Sustituir las bombillas incandescentes por las de bajo consumo.

· Habilitar una zona específica para la recogida selectiva de residuos.

· Priorizar ventiladores mecánicos frente a la instalación de aire acondicionado.

· Presta atención a la gestión adecuada de los productos electrónicos obsoletos

· Si hay una ropa de trabajo específica para la plantilla podréis aplicar los criterios de sostenibilidad


El mantenimiento de las instalaciones:

· En la gestión de las compras seguir los criterios establecidos y atentos a las etiquetas y símbolos de peligrosidad.

· Utilizar extintores a base de agua, nitrógeno o gas carbónico.

· La contratación de un servicio de limpieza que utilice productos respetuosos con el entorno y que haga un uso restrictivo de los desinfectantes, que gestione correctamente los residuos y que disponga de personal formado en relación a la “limpieza verde” es importante.

· Tener en cuenta las horas de luz y la llegada de ésta a vuestra oficina para adaptar los lugares de trabajo adecuadamente.

· Un buen aislamiento térmico ahorrará del 50-90 % de la energía.

· Promover la instalación y uso de sistemas de energía solar para calentar el agua o conectar a la red eléctrica.

La participación ambiental en la oficina:

· Establecer un buen sistema de información y comunicación tanto interno como externo de los pasos que se estén dando en la ambientalización de la oficina: recursos, puntos de información, correo electrónico, web, puntos de recogida selectiva...

· Potenciar la formación ambiental de la plantilla

· Fomentar la participación en la ambientalización de la plantilla

· Promover entre los proveedores la implementación de los criterios ambientales que tengáis establecidos para vuestro funcionamiento

· Cuidar la movilidad sostenible del personal. Informando correctamente sobre las posibilidades de acceso en transporte público, fomentando el uso de la bicicleta habilitando un espacio para el aparcamiento de las misma. Se pueden promover sistemas para compartir coche si este es el medio de transporte habitual de vuestro equipo. También se pueden fomentar servicios públicos (mensajería) en bicicleta.

· Si tenemos servicios externos o venta de materiales también tendrán los criterios de sostenibilidad implícitos.

4 comentarios:

  1. Me gustan todos los consejos que dais y pienso que son muy utiles!! el problema a veces es convencer a la gente con más poder en la empresa para que muchas de estas coas se hagan, aunque también es cierto que los trabajadores podemos hacer mucho por nuestra cuenta y dar ejemplo. Animo!

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  2. ¿Podeis informarnos de los puntos de reutilización y reciclaje habilitados para el material de oficina e informático?
    Gracias

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  4. tienes consejos muy practicos, tambien paso para dejarles una pagina de sugerencia para los que quieren conseguir las calculadoras rotuladores para oficina, negocios o empresas

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