lunes, 19 de enero de 2009

El algodón no engaña, tus productos de limpieza sí

Piso nuevo, año nuevo y propósitos nuevos... En 2009 he pasado de consumir algunos productos de limpieza ecológicos a declarar todo el piso libre de tóxicos!

¿Por qué? Por mi salud y por la del planeta.

Por mi salud porque como cuentan en Greenpeace “cada vez hay más pruebas que relacionan la exposición a tóxicos con enfermedades como las alergias, el asma, el cáncer o alteraciones del sistema reproductor y endocrino”. O en Ecologistas en Acción: “Muchos han probado en su propia piel los inconvenientes de estos productos porque sus ingredientes biocidas no sólo atacan a los gérmenes: en las personas irritan la piel, provocan alergias y causan reacciones sensibles en los ojos, la nariz, la garganta, además de dañar los pulmones.”

Y por la salud del planeta porque “estas sustancias llegan a la naturaleza a través de los desagües y siguen impactando en el medio ambiente, provocando, por ejemplo, la eutrofización de los ríos entre muchos otros problemas conocidos” y porque si compro todos los tipos de productos de limpieza que se suponen necesarios (limpiacristales, limpiaparquet, limpiasuelos, limpia encimeras, limpia baño, desinfectante de WC, etc etc etc!) consumo gran cantidad de plástico (petróleo).

El resultado en estos días de limpieza a fondo (con el estreno del piso) ha sido (está siendo) una experiencia divertida, interesante, sostenible y sana.

¿Qué soluciones he usado yo?

Sólo he comprado cuatro productos de limpieza: limpiador (que sirve para casi todo), jabón lavavajillas, detergente de ropa y suavizante de ropa. Ecológicos. De la marca ECOVER, que ya usaba antes para los platos. Se encuentran en tiendas ecológicas.

Y luego, me hice con vinagre, bicarbonato y limón. Combinar el limpiador ecológico general con estos ingredientes y agua caliente da resultados brillantes. No necesitas nada más y tu casa estará libre de tóxicos y con olores mucho más agradables y naturales. Bueno, si no te pasas con el vinagre, claro ;-) aunque se evapora rápido!

Yo busqué y rebusqué algunos consejos en la red (como estos o estos) y a punto estoy de hacerme una friki del tema y sólo espero que alguien inaugure una academia de limpieza ecológica como la que ya hay en Francia y es que me apunto!

(la foto es de maguisso en flickr)

4 comentarios:

  1. hola!

    quizás te interese ésto:

    http://www.trevol.com/pages/tr010.htm

    ResponderEliminar
  2. Sí, es verdad! Trèvol es un enlace muy interesante al hablar de estos temas. La cooperativa catalana de mensajería y limpieza tiene una gran trayectoria y reconocimiento.

    Además de ofrecer servicios de limpieza ecológica a empresas y particulares, en su web te ofrecen sus ‘truquinets’ (‘truquilimpios’ en castellano). Los tenían en catalán en su web, pero al conocer el blog Mi estrella de mar (sobre consejos para personas que sufren sensibilidad química múltiple y similares), los tradujeron y ampliaron.

    Algunos de ellos:

    Malos olores en el desguace: Echa varios puñados de sal y tápalo.

    Sanitarios: sal gorda y vinagre.

    Bañeras: el vinagre las hace brillar además de ser un desinfectante muy eficaz.

    Manchas de vino: poner sal para que absorba la mancha y restregarla con zumo de limón. Luego limpiar a mano.

    ResponderEliminar
  3. Ja!! se ve que tienen ojos europeos... lo que a uds. les parece "no consumir, o consumir poco", para alguien de clase media baja en Argentina, (quién esto escribe) parece puro consumismo...

    por ej: "Sólo he comprado cuatro productos de limpieza: limpiador (que sirve para casi todo), jabón lavavajillas, detergente de ropa y suavizante de ropa" jaaa!!! cuántos productos de limpieza! suavizante!!

    Aquí consumimos poco, porque somos tercer mundo... otros problemas...

    ResponderEliminar
  4. Sí, efectivamente todo es relativo en esta vida... Yo procuro practicar el consumo responsable pero acorde a mis gustos y necesidades (la mayoría de ellas creadas, claro) y al contexto en el que he nacido...

    Que en una casa haya sólo 4 botes de limpieza para absolutamente todo (platos, suelos, vidrios, ropa) es muy poco en la Europa Occidental, efectivamente. Y también muy poco en algunas partes y casas de Argentina. Es mucho sin embargo para otras partes y casas de Argentina y una absoluta barbaridad para la mayoría de hogares de Uganda.

    Sobre el suavizante, yo antes no usaba pero me he dado cuenta de q con él la ropa dura más y me resulta más agradable, así que como es ecológico, el impacto de usarlo para mí está justificado. Pero todo depende de la óptica y las posibilidades de cada uno, claro.

    ResponderEliminar