Para defender tus derechos, para denunciar injusticias, para pedir transparencia, recursos o información. Existen cientos de ejemplos de cambios realizados como respuesta a quejas lideradas por la ciudadanía. Te damos algunas ideas para que tus quejas sean más eficientes y marquen la diferencia.
¿El parque de tu barrio no es accesible para las personas con movilidad reducida?, ¿en tu distrito se dan redadas racistas?, ¿en tu supermercado habitual venden productos nocivos para el medio ambiente? Las juntas vecinales, los ayuntamientos, los diferentes gobiernos tienen que escuchar tus peticiones, y las empresas que fabrican los productos que consumes quieren tenerte satisfecha. Una queja formulada con educación a menudo puede surtir más efecto del que crees.
Algunos consejos para redactar quejas eficaces:
>> Escribe a la persona adecuada y por su nombre. Descubre quién es la persona responsable, la persona encargada o el director o directora, y escríbele a él o ella en persona. Normalmente es posible encontrar esta información en la página web de la entidad, la corporación o la empresa. Escribir a la persona adecuada aumentará las posibilidades de que tu queja sea leída y tomada en serio.
>> Recuerda escribir con educación y ser constructiva. Explica siempre el porqué de tu queja y proporciona alternativas y sugerencias.
>> Puedes redactar un modelo de mail o carta y pedir a tus amigos que la distribuyan. También es interesante utilizar las redes sociales (Twitter, Facebook, Tuenti, Youtube…). Un grupo de Facebook, por ejemplo, te puede ayudar a lograr muchos apoyos.
>> Utiliza los buzones de sugerencias de las empresas y ayuntamientos, las cartas al director de los diarios locales y estatales, comienza una campaña en Change o publica un psot en tu blog o una entrada en tus redes sociales explicando la situación que no te gusta. Todas estas opciones te servirán para dar difusión a tu causa y ganar adeptos y adeptas a ella. Ya lo sabes: ¡La unión hace la fuerza!
>> Todas las quejas que tengas en relación a la desprotección de tus derechos y libertades, puedes presentarlas ante el Defensor del Pueblo. Si lo deseas, puedes hacerlo de forma online.
>> También puedes contactar con ONG que trabajen en tu causa y pedirles información, asesoramiento o apoyo para hacer más presión.
>> Si pasado un tiempo prudencial, tu queja no ha sido escuchada, puedes plantearte poner en marcha otras medidas como, por ejemplo, iniciar un boicot.
La foto la comparte JaulaDeArdilla en flickr
No hay comentarios:
Publicar un comentario